miércoles, 24 de abril de 2024 15:01
Internacional

​Venezuela: La ONU pide apoyo para responder a un "problema humanitario muy real"

La ONU pidel el apoyo de la comunidad internacional para responder al "problema humanitario muy real" que existe en Venezuela, donde alrededor de una cuarta parte de la población necesita ayuda.

|

La ONU ha pedido este 10 de abril  el apoyo de la comunidad internacional para responder al "problema humanitario muy real" que existe en Venezuela, donde alrededor de una cuarta parte de la población necesita ayuda.


"Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento de los venezolanos si obtenemos más ayuda y apoyo de todas las partes interesadas", dijo el Oficial Humanitario de la ONU Mark Lowcock en un discurso ante el Consejo de Seguridad, que se reunió hoy a petición de Estados Unidos para discutir la situación humanitaria en ese país latinoamericano.


Mark Lowcock


En la reunión, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a la ONU que reconozca al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y que retire las credenciales de los representantes del gobierno de Nicolás Maduro ante la organización.


Pence anunció que su país está preparando una resolución para este propósito y pidió a todos los miembros del Consejo de Seguridad su apoyo, destacando que Venezuela es, en este momento, "un Estado fallido" y que Maduro "debe irse".


Por su parte, Lowcock pidió el apoyo del Consejo en tres ámbitos concretos: la separación de las cuestiones políticas y humanitarias en Venezuela; una mayor presencia de organizaciones humanitarias sobre el terreno; y más dinero para financiar la ampliación de los programas de ayuda.


En este sentido, señaló que los recursos ahora disponibles son "extremadamente modestos en relación con las necesidades".


Según estimaciones de las Naciones Unidas, unos siete millones de personas -alrededor del 25% de la población del país- necesitan ayuda humanitaria, con grupos como los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y los niños en una situación particularmente vulnerable.


Lowcock también recordó que la situación sigue deteriorándose, con una continua contracción económica y un aumento de la inflación con "una escala vista en unos pocos o ningún país" en los últimos años.


La crisis ha tenido un claro impacto en la dieta de los venezolanos, según la ONU, con un aumento de la desnutrición, que en 2018 afectó a cerca de 3,7 millones de personas.


Las Naciones Unidas estiman que 1,9 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, entre ellas 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años, aunque la organización admite que necesita más información para hacerse una idea más precisa de la realidad venezolana.


En el área de la salud, Mark Lowcock advirtió que el sistema de salud del país carece de personal, medicinas, equipos y electricidad.


La mortalidad por enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer o el SIDA está aumentando debido a la falta de atención, mientras que enfermedades como la tuberculosis, la difteria y la malaria están volviendo, dijo.


En total, la ONU estima que 2,8 millones de personas necesitan apoyo sanitario.


La crisis del país también ha interrumpido la educación de más de un millón de niños y niñas, y muchas personas necesitan protección, especialmente las que han abandonado sus hogares y el país, una cifra que ha alcanzado los 3,4 millones en los últimos años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE