jueves, 21 de noviembre de 2019 14:54
Politica

Vox se cae del debate de Atresmedia tras la decisión de la Junta Electoral

|

Atresmedia ha anunciado este martes 16 de abril que emitirá finalmente un debate a cuatro tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la participación de Vox.


Atresmedia readapta así el formato de su debate previsto para el próximo martes, día 23, en el que finalmente participarán cuatro partidos: PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.


La Junta Electoral Central (JEC) prohibió a Atresmedia realizar el debate electoral del próximo martes por incluir entre sus participantes a Vox.


Debate electoral atresmedia


El organismo recordaba que, según la legislación vigente, ninguna fuerza que no haya obtenido un mínimo de un 5% de voto en las últimas elecciones puede asistir a un debate televisado. Puesto que Vox apenas sacó unas decenas de miles de votos en 2016 (0,2% sobre el total de sufragios), no cumple con esta condición.


Asimismo, Vox "tampoco cumple la condición de grupo político significativo puesto que dicha condición no solo exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión", ha agregado el árbitro interpretando el artículo 66 de la Ley Electora.


Sin embargo, la Junta Electoral dejaba un resquicio al grupo de La Sexta y Antena 3: reconsiderar su formato de debate expulsando a Vox para que este pueda realizarse.


Las cadenas privadas están sujetas a esta legislación desde el año 2011, cuando una modificación normativa parangonó su tratamiento de las fuerzas políticas en periodo electoral con las televisiones públicas.


Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria recurrieron ante la Junta que Vox no tiene un grupo significativo. Las tres formaciones políticas instaban a cambiar el formato del debate por uno en el que estuvieran las candidaturas que tuvieron representación parlamentaria.


LAS REACCIONES





EL DEBATE DE RTVE CUMPLÍA "PLENAMENTE" 


La pasada semana, cuando Vox reclamó formar parte del debate a cuatro planteado por RTVE, la Junta Electoral avaló ese formato al considerar que se ajusta "plenamente" a lo dispuesto en el artículo 66 de la LOREG y se plantea con la participación de las cuatro formaciones políticas que obtuvieron "mayor número de escaños" en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, en las que la formación Vox tan solo obtuvo un 0,2% de los votos válidos emitidos.

Igualmente, el organismo arbitral recordó que Vox tampoco cumple con la instrucción de 2011 que concede un trato especial a fuerzas extraparlamentarias que tengan la consideración de "grupo político significativo", que se exige haber obtenido un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales análogos.

Aquella instrucción posibilitó que Podemos y Ciudadanos entraran en el debate electoral de 2015 pese a ser entonces extraparlamentarios, y es que habían logrado ese porcentaje de alrededor del 5% en las europeas del año anterior. De momento, Vox sólo ha logrado casi un 11% de votos en las elecciones andaluzas y eso no le garantiza plaza en una televisión de ámbito nacional.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil