miércoles, 17 de julio de 2019 19:24
Tecnología

​Nueva acusación contra Facebook: utilizó los datos de los usuarios como moneda de cambio

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Cuatro mil páginas de documentos, incluyendo correos electrónicos, chats, presentaciones, hojas de cálculo y actas de reuniones. Lo suficiente para juzgar a Mark Zuckerberg y Facebook por enésima vez.


Según la cadena de televisión norteamericana 'NBC News', que tuvo acceso a esta información, entre 2011 y 2015 la multinacional Menlo Park consolidó su posición y mantuvo la competencia a distancia al ofrecer como moneda de cambio a socios e inversores publicitarios los datos de sus usuarios, incluyendo la red de amistades, fotos y relaciones.


También habría sucedido con Amazon, a la que Facebook habría dado acceso a esta información en el momento de la asociación para el smartphone Fire lanzado en 2014 y que luego se retiró al año siguiente.


Pero no eran sólo las empresas 'amigas' las que estaban allí. En otro caso, Facebook habría hablado sobre bloquear el acceso a los datos de los usuarios a una aplicación de mensajería que se había vuelto demasiado popular y estaba en peligro de convertirse en un competidor.


Según Facebook, sin embargo, esta es una historia antigua y parcial, el resultado de la batalla legal con Six4Three, la casa de software detrás de la aplicación Pikinis.


"El conjunto de documentos sólo cuenta un lado de la historia y omite un contexto importante", explica Paul Grewal, vicepresidente de Facebook. 


"Seguimos hablando de los cambios realizados en la plataforma en 2014/2015 para evitar que la gente comparta la información de sus amigos con desarrolladores como Pikinis. Los documentos fueron filtrados selectivamente de las discusiones internas de Facebook en el momento de los cambios. Pero los hechos son claros: nunca vendimos los datos de la gente.


De hecho, la batalla legal con Six4Three tiene una larga y compleja historia, salpicada de continuas acusaciones.


Mark Zuckerberg 1


En cambio, 'NBC News' señala que en aquellos días Zuckerberg ponía públicamente la privacidad en primer lugar entre los valores de su empresa. 


"Tenemos que hacer todo lo posible para que la gente se sienta más cómoda", explicó a 'The New York Times' en 2014. Como moneda de cambio habitual, la red social se planteó dar acceso a los datos a terceros, pero parece que al final no se convirtió en un procedimiento.


En cambio, recompensamos a los desarrolladores de aplicaciones que eran considerados cercanos a Zuckerberg o que gastaban dinero en Facebook y que a su vez compartían la información que recopilaban sobre los usuarios.


Algunas de las 4.000 páginas, unas 400, eran conocidas y denunciadas por un diputado británico que investigó las prácticas de privacidad de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica. Pero fue sólo una parte de la imagen general la que terminó, de una fuente anónima, en manos del periodista británico Duncan Campbell.

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