viernes, 19 de abril de 2024 07:22
Internacional

Assange, condenado a 11 meses y medio de cárcel en el Reino Unido por violar la libertad bajo fianza

Una juez del Reino Unido ha condenado hoy al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a 50 semanas de prisión por incumplir la libertad condicional impuesta hace siete años y esconderse en la embajada ecuatoriana.

|

La primera vez que la abogada australiana Jennifer Robinson visitó a Julian Assange en la prisión de Londres, el fundador de WikiLeaks le pidió que diera las gracias a los que lo apoyaban y añadió: "Te lo dije".


El activista había advertido que se enfrentaría la extradición a Estados Unidos -donde se le acusa de conspiración y piratería informática- tan pronto como saliera de la embajada de Ecuador, lo que finalmente ocurrió el 11 de abril.


La primera audiencia tiene lugar hoy, un día después de que el australiano fuera condenado a 50 semanas de prisión por violar su libertad condicional cuando se refugió en la embajada, según el sistema judicial británico. Además de los Estados Unidos, Suecia también puede solicitar la extradición del activista, para que pueda responder por dos delitos de agresión sexual.


Denunciante y abanderado de la libertad de prensa para algunos, un hacker o el instrumento de Donald Trump para otros, siete años después Assange ha cambiado.


El hombre al que vimos casi arrastrado de la embajada de Ecuador por Scotland Yard ha cambiado físicamente: el pelo largo y el aire de envejecimiento es la última imagen que conservamos del hombre que durante 2.488 días -el tiempo que pasó exiliado en la embajada- evitó iniciar el camino que lo llevaría a enfrentar sentencias de prisión en al menos dos países.


Assange será escuchado por el tribunal de Westminster por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad donde se encuentra recluido en Belmarsh, en el sudeste de Londres.


WikiLeaks founder Julian Assange arrested in London


¿Quién es Assange?


Julian Paul Assange nació en Australia el 3 de julio de 1971 y estudió Programación, Matemáticas y Física en la Universidad de Queensland y Melbourne sin haber terminado ningún curso. El joven pirata informático y programador, que ahora tiene 47 años, fundó WikiLeaks en 2006, una organización especializada en el análisis y publicación de información secreta sobre la guerra, el espionaje y la corrupción. Desde entonces, ha publicado millones de documentos.


MÁS: WikiLeaks: de los telegramas embarazosos al 'Asesinato Colateral'


Assange y WikiLeaks saltaron al primer plano en 2010 tras la publicación de un vídeo de un bombardeo estadounidense en Irak en el que murieron varios civiles, seguido de la publicación de diarios afganos e iraquíes y de la correspondencia diplomática estadounidense.


Todo el material que había sido proporcionado por Chelsea Manning (quien fue condenada por espionaje y perdonada al final del mandato del presidente Barack Obama, siendo nuevamente arrestada por no colaborar con el gran jurado que investigará WikiLeaks). La organización también publicó material de Edward Snowden, refiriéndose al trabajo de vigilancia global de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), a la que se le concedió asilo en Rusia.


¿Por qué fue arrestado?


En agosto de 2010, Suecia emitió una orden de detención en nombre de Julian Assange. Se trataba de dos delitos de agresión sexual. Assange niega ambos cargos, y también se los negó a la policía de Estocolmo. De vuelta en el Reino Unido y temeroso de ser extraditado a Suecia o a los Estados Unidos, compareció ante el tribunal en diciembre del mismo año, donde fue puesto en libertad bajo fianza. Los tribunales ordenarán la extradición de Assange a Suecia. En agosto de 2012, ingresó a la embajada ecuatoriana, donde se le concedió asilo político. Debido a esta "fuga", los tribunales británicos condenaron a Assange a 50 semanas de prisión el 1 de mayo de 2019.


Julian Assange fue detenido por no comparecer ante el tribunal en junio de 2012, después de que el Reino Unido aprobara su extradición a Suecia, que quería interrogarlo por los presuntos delitos de violación y agresión sexual, sean cuales fueren sus prescripciones. Su arresto también se produce en el curso de una solicitud de extradición de Estados Unidos, que acusa al fundador de WikiLeaks de piratería informática y conspiración por intentar acceder a una computadora del gobierno de Estados Unidos.


Detención de Julien Assange


Assange fue arrestado sólo porque el presidente ecuatoriano Lenin Moreno decidió "soberanamente" retirar la condición de refugiado del activista, lo que provocó protestas por parte de la organización fundada por el australiano. La verdad es que desde 2017 -cuando Moreno asumió la presidencia- la relación entre Julián Assange y Ecuador se había deteriorado. Según 'The Guardian', el Reino Unido y Ecuador decidieron conjuntamente que había llegado el momento de retirar el asilo al activista. Moreno acusa a Julián Assange de haber utilizado la embajada ecuatoriana como "centro de espionaje".


Tras su expulsión de la embajada ecuatoriana en Knightsbridge, Londres, hace dos semanas, las autoridades británicas enviaron a Assange a la prisión de Belmarsh, una prisión de alta seguridad. Andy Keen-Downs, director ejecutivo de Pact, una organización benéfica de rehabilitación que presta servicios familiares en las cárceles de todo el país, describió a Belmarsh como una instalación "intimidante". "Como la mayoría de las prisiones, las condiciones en Belmarsh son duras", dijo Keen-Downs a 'CNN'. "Las condiciones son muy básicas. (...) hay ocasiones en las que puede haber violencia. Puede ser una atmósfera muy intimidante", añadió.


¿Qué pasa ahora?


Assange fue escuchado por un juez el día de su detención en la embajada ecuatoriana el 11 de abril y negó el cargo de no haber comparecido ante el tribunal en 2012. Sin embargo, fue declarado culpable y ya ha sido condenado a 50 semanas de prisión. Ahora enfrenta dos solicitudes de extradición: a los Estados Unidos y a Suecia.


En cuanto a los cargos de agresión sexual, uno ya ha caducado, pero la fiscal general de Suecia, Marianne Ny, dijo, en el momento en que cesaron las investigaciones, que, "para proceder con el caso, Julian Assange tendría que ser notificado formalmente de las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador en este sentido. Por lo tanto, la investigación ha sido suspendida", dijo. Advirtió, sin embargo, que si "en cualquier momento" esta notificación fuera posible, podría "decidir reanudar la investigación inmediatamente". La abogada de una de las mujeres que acusa a Assange ya ha dicho que pedirá que se reabra el caso.


Estados Unidos también quiere que Assange responda por crímenes de conspiración -acusándolo de entrar a las computadoras del gobierno- y de piratería informática. Ecuador -que retiró el asilo del activista y dejó que Scotland Yard entrara en la embajada para arrestarlo- anunció que había dejado claro que Assange no podía ser extraditado a un país donde pudiera ser torturado o donde existiera la pena de muerte.


¿Puede apelar la orden de extradición?


Sí, sí puedes. Sucedió una vez antes, cuando el tribunal decidió extraditarte a Suecia. La defensa de Assange apeló ante el Tribunal Supremo. Assange tiene dos alternativas: apelar la decisión del juez o incluso puede apelar la decisión del propio Ministro del Interior británico de extraditarlo. Mientras tanto, los padres de Julian Assange quieren que su hijo sea extraditado a Australia y están utilizando el precedente legal de un preso que regresa de Guantánamo para sacar a su hijo de la prisión de máxima seguridad donde se encuentra cerca de Londres.


Los padres del fundador de WikiLeaks han contratado a un abogado, Greg Barns, que construirá el caso sobre la base del precedente establecido cuando David Hicks, un preso de Guantánamo, regresó a Australia. "Tanto John [Shipton, el padre de Assange] como su madre, Christine, están preocupados de que su hijo esté en una prisión de máxima seguridad, como lo estaría cualquier padre", dijo el abogado a 'CNN'. Para Greg Barns, se sentó un precedente en el caso de David Hicks, acusado de apoyar actividades terroristas en Afganistán, que fue enviado a Guantánamo en 2002. El padre de David Hicks no se dio por vencido hasta que pudo traer a su hijo de vuelta a Australia y, en un momento dado, lo hizo, gracias a la intervención del gobierno australiano.


Hicks regresó a Australia después de cinco años en Guantánamo y cumplió el resto de su condena en Australia. "Hace diez años, el gobierno de Howard intervino bajo presión para que David Hicks regresara a Australia. La presión ejercida por su padre y el equipo legal que contrató fue decisiva, así como la forma en que los ciudadanos australianos veían el tratamiento de los prisioneros en Guantánamo", dice el abogado. La intención de extraditar a Assange a su país de nacimiento "no es una meta poco realista", dice Barns. Ya existe una petición en Change.org para que el gobierno australiano intervenga en el caso Assange.


¿Quiénes son los abogados de Assange?


Hay muchos en Australia, Londres, España y Ecuador. El más conocido es Baltazar Garzón, ex magistrado de la Audiencia Nacional y coordinador del equipo de defensa del fundador de WikiLeaks. 


El abogado se dio a conocer en 1998 después de haber solicitado la extradición de Augusto Pinochet a España para juzgarlo por casos de violaciones de derechos humanos. Desempeñó un papel importante en el desmantelamiento de ETA, y en 2008 inició una investigación sobre la desaparición de más de cien mil personas durante la Guerra Civil española.


El abogado de derechos humanos publicó un artículo en eldiario.es titulado 'Assange o la impunidad' desde el día de la detención de su cliente. En el texto del dictamen dejó tres ideas clave: "La concesión de asilo se concedió en función del riesgo[que Assange corría] según los convenios aplicables al caso", "la retirada[del asilo] sólo puede tener lugar si ese riesgo desaparece". En este caso, no sólo no ha desaparecido el peligro, sino que ha aumentado exponencialmente" y también "¿qué ocurre con los derechos humanos? Estados Unidos se ha embarcado en un camino que nos llevará a todos al desastre", escribió el abogado.


Baltasar garzon 1


El equipo de defensa también incluye a la australiana Jennifer Robinson, también abogada de derechos humanos. Ella fue la que visitó al fundador de WikiLeaks el día de su arresto. En ese momento, Robinson dijo a los periodistas que el equipo de defensa lucharía contra la orden de extradición, que consideran un "precedente peligroso", ya que cualquier periodista podría enfrentarse a acusaciones de Estados Unidos por "publicar información veraz" sobre el país, dijo a la 'BBC'.


Carlos Poveda es también uno de los abogados de Assange. Es el abogado del australiano en Ecuador y, en nombre del activista, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Ecuador contra varios diplomáticos que trabajaban en la embajada del país en Londres. Assange culpa a los diplomáticos de un espionaje que generó un caso de extorsión en el que estaban implicados tres españoles. La denuncia se presentó inicialmente en la Audiencia Nacional.


Poveda dijo que los diplomáticos pueden haber cometido hasta cuatro crímenes, incluyendo la filtración de información y la violación del secreto profesional. "El gobierno de Ecuador acusó a Assange de espiar dentro de la embajada. De hecho, el espionaje vino de ellos", dijo Poveda.

relacionada ​WikiLeaks: de los telegramas embarazosos al 'Asesinato Colateral'
relacionada Un ​juez británico encuentra a Assange culpable de violación de la libertad condicional
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE