sábado, 27 de abril de 2024 01:05
Economía

Dieselgate: ​Porsche pagará una multa de 535 millones de euros por trucar motores diésel

El Dieselgate ha costado al grupo Volkswagen cerca de 30.000 millones de euros.

|

Porsche, la marca de lujo del grupo Volkswagen, ha acordado pagar una multa de 535 millones de euros en Alemania por el escándalo de los motores diésel amañados, anunció el martes 7 de mayo la fiscalía de Stuttgart.


Los magistrados destacaron "los incumplimientos del deber de supervisión" que permiten vender coches diésel "cuyas emisiones de NOx [óxido de nitrógeno] no cumplen las normas".


Este importe se suma a los 1.800 millones de euros en multas impuestas a las marcas Volkswagen y Audi en Alemania tras "procedimientos de infracción" similares, el único fundamento jurídico posible para perseguir a una empresa en Alemania. 


Martin Winterkorn


Tras esta multa de 535 millones de euros, no hay ningún otro procedimiento de este tipo contra el grupo Volkswagen o sus marcas, dijo un portavoz del fabricante.


11 MILLONES DE COCHES TRUCADOS


Pero este pago "no tiene ningún impacto" en las demandas individuales o en las peticiones de los clientes, dijo la fiscalía de Stuttgart. Varios fiscales alemanes han abierto investigaciones sobre fraude, manipulación del precio de las acciones o publicidad engañosa.


A mediados de abril, el antiguo director general de Volkswagen, Martin Winterkorn, fue acusado de fraude por la fiscalía de Brunswick y cientos de miles de clientes se unieron a una demanda consolidada contra el grupo automovilístico en Alemania.


La semana pasada, al presentar los resultados del primer trimestre, el grupo Volkswagen indicó que había reservado una provisión adicional de 1 000 millones de euros, que cubre esta multa.


El escándalo ha costado al grupo unos 30.000 millones de euros desde que el fabricante admitió haber equipado 11 millones de sus coches diésel con software capaz de distorsionar los resultados de las pruebas de emisiones.

relacionada La asociación de consumidores de Alemania demanda a Volkswagen por el 'Dieselgate'
relacionada La Comisión Europea sigue siendo tibia con Volkswagen por el escándalo 'Dieselgate'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE