sábado, 20 de abril de 2024 16:22
Ciencia e investigación

La subida del nivel del mar podría inundar las principales ciudades costeras de todo el mundo

El nivel mundial del mar podría subir más de dos metros para fines de este siglo si las emisiones continúan sin control.

|

El nivel mundial del mar podría subir más de dos metros para fines de este siglo si las emisiones continúan sin control, inundando las principales ciudades como Nueva York y Shangai y desplazando hasta 187 millones de personas, advierte un nuevo estudio.


El estudio, que fue publicado el 20 de mayo, dice que el nivel del mar podría subir mucho más rápido de lo que se había estimado anteriormente debido a la aceleración del derretimiento de las capas de hielo tanto en Groenlandia como en la Antártida.


Los investigadores internacionales predicen que en el peor de los casos, cuando las temperaturas globales aumenten en 5 grados centígrados para el año 2100, el nivel del mar podría subir más de dos metros en el mismo período, el doble del límite superior trazado por el último gran informe del panel de ciencia climática de la ONU.


Tal situación sería "catastrófica", advierten los autores del estudio.


Iceberg


Los investigadores encontraron que bajo el escenario de caso extremo, cerca de 1.79 millones de kilómetros cuadrados, un área más de tres veces el tamaño de California, se perderían en el mar.


Este aumento pondría en peligro a 187 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 2,5% de la población mundial total.


Si bien los autores reconocen que la probabilidad de que se dé el peor de los casos podría ser pequeña, en torno al 5%, afirman que no se debe descartar.


"Nuestro estudio sugiere que existe un riesgo real, un riesgo plausible de un aumento muy sustancial del nivel del mar que proviene de ambas capas de hielo", señal Bamber a la 'CNN'.


Añadió que la humanidad tenía una ventana de oportunidad bastante estrecha para evitar algunas de las peores consecuencias, como la elevación muy elevada del nivel del mar.


"Lo que decidamos hacer colectivamente como especie política y globalmente durante la próxima década va a determinar el futuro de las próximas generaciones en términos de la habitabilidad del planeta y el tipo de medio ambiente en el que viven".


El último gran informe del panel climático de las Naciones Unidas en 2013 predijo que el nivel del mar aumentaría entre 52 y 98 cm (20,4 pulgadas y 38,5 pulgadas) para 2100 en la trayectoria actual. Pero muchos expertos consideraron que esos hallazgos eran conservadores.


Los científicos están preocupados de que los modelos actuales utilizados para predecir la influencia del derretimiento masivo de las capas de hielo tengan fallas y no logren captar todas las incertidumbres.


Para tratar de obtener una idea más clara, los autores del informe pidieron a 22 expertos en la capa de hielo que estimaran cómo podrían responder los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida al futuro cambio climático, utilizando modelos basados en procesos de escala regional y continental recientemente avanzados.


Los científicos dicen que todavía hay tiempo para evitar lo peor si las emisiones globales de gases de efecto invernadero se reducen drásticamente en las próximas décadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE