martes, 19 de marzo de 2024 04:44
Ciencia e investigación

Manadas de híbridos de lobo y perro campan por Europa

Los científicos dicen que la aparición de animales híbridos puede hacer que los lobos dejen de existir.

|

Manadas de híbridos de lobo y perro lobo podrían hacer que las poblaciones europeas de lobos dejen de existir, advierte un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Ecology and Evolution'.


El aumento de los mestizajes, impulsado por la destrucción del hábitat y el crecimiento humano en los territorios de los lobos, los está llevando a un mayor contacto con los perros vagabundos domésticos.


El resultado es una mayor incidencia del mestizaje, que según los científicos "amenaza la identidad genética" de los lobos.


El estudio comparó los puntos de vista de más de 40 científicos y advirtió que la falta de compromiso y acuerdo entre los mejor situados para abordar el problema podría obstaculizar los esfuerzos para prevenir la hibridación entre lobo y perro.


Un hu00edbrido de lobo y perro en Lobo Park, Antequerra, Espau00f1a


Un híbrido de lobo y perro en Lobo Park, Antequerra, España / CC


Los hallazgos sugieren que la mayoría de los científicos están de acuerdo en la naturaleza del problema, pero están divididos sobre cómo abordarlo.


"Tenemos que abordar esta cuestión antes de que los híbridos de lobo y perro retrocruzen con los lobos hasta el punto de que las poblaciones de lobos se pierdan en enjambres híbridos, y la conservación de las poblaciones silvestres se vuelva inviable", dice el autor principal Valerio Donfrancesco, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter.


"En este documento, argumentamos que el acuerdo científico es crucial para animar a los responsables de la toma de decisiones a actuar, y para concienciar a la sociedad en general sobre este tema de la conservación", comenta.


Otras complicaciones incluyen la falta de investigación existente sobre los híbridos de lobo y perro.


"El hecho de que sepamos tan poco sobre la ecología, el comportamiento y la aceptación social de los híbridos de perro lobo añade una capa de preocupación a la cuestión", dice Donfrancesco.


La hibridación puede "afectar profundamente la composición genética, la supervivencia a largo plazo y la evolución de la especie", dice el documento.


Los híbridos creados entre lobos y perros suelen ser fértiles, lo que amenaza a las poblaciones de lobos de dos maneras. En primer lugar, debido a que los perros son tan numerosos, la tasa de cambio genético podría ser rápida y, en segundo lugar, el proceso de domesticación "se ha asociado con una selección intensiva de rasgos que pueden ser desventajosos en la naturaleza", dijeron los investigadores.


El estudio permitió a los científicos compartir sus puntos de vista de forma anónima, y reveló un acuerdo en que la gente debería ser educada sobre el impacto de los perros vagabundos, y que los gobiernos deberían eliminar los híbridos de lobo y perro de las poblaciones de lobos salvajes pequeñas y en recuperación.


Pero los científicos seguían estando divididos en cuanto a cómo eliminar los híbridos y los perros vagabundos, y si debían mantenerse cautivos, esterilizarse y liberarse o matarse.


Donfrancesco señala: "Los desacuerdos surgieron de la divergencia de valores éticos entre científicos de diferentes orígenes, como ecologistas y genetistas, de la falta de datos sobre la eficacia de las diferentes intervenciones, y de la preocupación de algunos científicos de que, por razones prácticas, permitir la eliminación de híbridos abriría una laguna legal para la matanza de lobos".


El coautor Paolo Ciucci, de la Universidad Sapienza de Roma, indica: "La gestión de los híbridos y la hibridación del perro lobo no debería ser un tema tabú, especialmente en la comunidad científica.


"Existen márgenes para desarrollar un mayor consenso entre los científicos si las nuevas investigaciones abordan cuestiones de actualidad como la eficacia y la viabilidad de las medidas de control y su aceptabilidad social.


"Los científicos no deben evitar el problema sólo porque su manejo parezca demasiado complejo."


El doctor Nibedita Mukherjee, de la Universidad de Exeter, añadie: "Esperamos que al destacar las áreas de desacuerdo y por qué ocurren, podamos construir una opinión científica más unificada y ayudar a una gestión eficaz de este asunto urgente".


Se estima que 17.000 lobos viven en Europa, en poblaciones de diferentes tamaños en países tan distantes entre sí como España, Grecia, Polonia, Finlandia, Francia y Eslovenia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE