jueves, 28 de marzo de 2024 19:42
Politica

Casi 93.000 policías repiten mañana el dispositivo de seguridad en las elecciones locales, autonómicas y europeas

Casi 93.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, una cifra similar a la de los comicios generales del 28-A. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
|

Sucesos.- Detenido un hombre como presunto autor de once robos con fuerza en taquillas de gimnasios en Móstoles

Casi 93.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, una cifra similar a la de los comicios generales del 28-A. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El dispositivo policial de los comicios de este 26-M contará con más de 5.000 efectivos de policías autonómicas, frente a los 4.300 agentes movilizados para las generales. Además, repiten los 13.000 funcionarios de las diferentes policiales locales de toda España, a los que se suman miembros de Protección Civil y Emergencias.

Este domingo se renuevan doce parlamentos autonómicos y 8.131 ayuntamientos, y también el Parlamento Europeo. El dispositivo se despliega en su totalidad un día después del que integran más de 2.500 efectivos -- 1.360 funcionarios de Policía Nacional -- para el partido de la final de la Copa del Rey que disputan el FC Barcelona y el Valencia CF en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, a las 21.00 horas de este sábado.

ELECCIONES CON NIVEL 4 DE ALERTA
El pasado 17 de mayo, el Ministerio del Interior ordenó un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, que entró en vigor desde el miércoles, día 22, con motivo de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Como ya ocurrió antes de las elecciones generales, esta medida supone un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás organismos y operadores en materia de seguridad.

La medida fue adoptada a través de un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad tras la reunión mantenida por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

Dentro del nivel 4 sobre 5 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista --que permanece inalterado desde junio de 2015-- se ha acordado un refuerzo especial dirigido a la vigilancia y protección que comenzó el miércoles, 22 de mayo, y se extenderá hasta las 14.00 horas del 27 de mayo.

LUGARES ESTRATÉGICOS
Se aplicará especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, especialmente los relacionados con actos electorales.

Este refuerzo es similar al que ya se puso en marcha en las pasadas elecciones generales y, además de a Policía Nacional y Guardia Civil, el oficio se traslada a la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y a la Policía Foral, así como a las Unidades Adscritas de Policía Nacional, los cuerpos de policía local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los operadores de seguridad privada.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE