jueves, 28 de marzo de 2024 17:49
Internacional

​Francia y el Reino Unido agradecen a los veteranos del desembarco de Normandía

El presidente francés y el primer ministro británico agradecieron a los "veteranos del Día D" en la ceremonia de conmemoración del 75º aniversario del desembarco de los aliados en Normandía.

|

El Presidente de Francia y la Primera Ministra británica han mostrado su agradecimiento a los "veteranos del Día D" por la conmemoración oficial del 75º aniversario del desembarco de los aliados en Normandía.


"Gracias", han dicho Emmanuel Macron y Theresa May durante los discursos de apertura de un monumento y una nueva estatua conmemorativa del desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía, en Ver-Sur-Mer.


"Si hubo un día que determinó el destino de las generaciones futuras en Francia, Gran Bretaña, Europa y el mundo, ese día fue el 6 de junio de 1944", ha destacado Theresa May. "Para los veteranos, la única palabra que podemos decirles es gracias".


El jefe de Estado francés en la ceremonia de inicio de las celebraciones oficiales en suelo francés h agradecido "a todos los que murieron para que Francia pudiera volver a ser libre". La ceremonia en "Omaha Beach", (Ver-sur-Mer) Normandía, en el norte de Francia, ha contado con la presencia de numerosos veteranos, entre ellos 250 británicos, y de representantes de 16 países.


Macron y May homenagean a los soldados cau00eddos en Normadu00eda


En la madrugada del 6 de junio de 1944, más de 160 mil soldados de las fuerzas aliadas desembarcaron en el norte de Francia, entre ellos 73 mil norteamericanos y 83 mil británicos y canadienses, además de los destacamentos franceses, sumando una fuerza formada por soldados de 12 países.


Los aliados se enfrentaron a más de 50.000 soldados nazis estacionados en el "Muro del Atlántico" en la región de Normandía. Más de 73.000 soldados fueron víctimas de la lucha contra las fuerzas alemanas nazis en el norte de Francia. 


4.414 aliados murieron en las primeras horas del desembarco y 153.000 soldados resultaron heridos el primer día de la operación.


Más de 20.000 civiles franceses murieron durante los bombardeos de los Aliados y en los combates subsiguientes, aunque algunos historiadores informan que el número de víctimas entre la población fue mayor. 


Se desconoce el número exacto de bajas alemanas, pero los historiadores estiman que entre 4.000 y 9.000 soldados murieron el 6 de junio de 1944. En total, más de 22.000 alemanes están enterrados en los cementerios de Normandía.


Más de dos millones de personas, entre soldados, marineros, pilotos y médicos, participaron en la "Operación Overlord", cuyo objetivo inicial era ocupar las playas del norte de Francia con los nombres en clave: Omaha, Utah, Gold, Sword y Juno.


La operación -el mayor desembarco militar de la historia- se apoyó en la proyección de paracaidistas aliados lanzados durante la noche detrás de las líneas alemanas. Se estima que miles de veteranos aliados, en su mayoría mayores de 90 años, siguen vivos. Las celebraciones oficiales comenzaron el miércoles en Portmouth, Reino Unido, en presencia de la Reina de Inglaterra, Isabel II, Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos y la Canciller alemana, Angela Merkel.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE