miércoles, 24 de abril de 2024 02:32
Sociedad

Los jubilados salen a la calle para pedir la protección de las pensiones en su momento más crítico

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha llevado a cabo manifestaciones en todo el país, para protestar por el desinterés de la clase política hacía los problemas de la gente.

|

DSCN7032

Pie de foto: Manifestación Marea Pensionista . Autora: Puri González



La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha llevado a cabo manifestaciones en todo el país, para protestar por el desinterés de la clase política, que tarda meses en formar Gobierno, a pesar de que los problemas de la gente son cada día más graves y acuciantes.


Los pensionistas han vuelto a tomar las calles de las principales ciudades para reclamar pensiones dignas para todas las generaciones y la protección de un sistema en fallida unos días después de conocerse el contundente aviso del Tribunal de Cuentas, que urge a tomar medidas para resolver de forma estable el déficit de la Seguridad Social.


Han reclamado, nuestros mayores, además la formación de un Gobierno progresista de inmediato que por un lado apruebe revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC real, y por otro iguale las pensiones mínimas con los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y es que la actual coyuntura hace peligrar las prestaciones a corto plazo debido al empleo precario o el imparable envejecimiento de la población.


Y pese a todo desde el Gobierno han tratado de tranquilizar a los diez millones de pensionistas asegurando que el pago de las prestaciones está asegurado y que el "problema" del sistema tiene que ver con un déficit de ingresos.


En sus intervenciones de este lunes, los miembros de la Marea Pensionista, han afirmado que después de esta jornada reivindicativa, darán 100 días de cortesía al gobierno que se forme en el Estado, para volver en septiembre con fuerzas renovadas. Ya que es necesario que redoblen sus esfuerzos para salvar el actual Sistema Público de Pensiones, que consideran vital para el futuro del país de “nuestros hijos y nietos”.


Los pensionistas sienten “ que se está menospreciando a las personas mayores de cuya incansable lucha la sociedad puede disfrutar de muchos derechos”. Por eso quizás han redoblado de nuevo en las calles de todas las ciudades del país su: “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”.


Mani17enero

Pie de foto: Manifestación en Barakaldo. Autor: (COESPE)


EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES PASA POR SU PEOR MOMENTO


La última voz de alarma sobre la fragilidad del Sistema Público de Pensiones Estatal la ha dado el Tribunal de Cuentas quién ha realizado una seria advertencia afirmando que la Seguridad Social está en quiebra técnica y ha perdido casi cien mil millones de euros desde 2010.


En su informe, este organismo público, detectó además que el IMSERSO había pagado desde 2016 pensiones no contributivas a 1.096 personas que ya habían fallecido, superando el importe global de las nóminas abonadas indebidamente los 11 millones de euros.


Y es que se han juntado al mismo tiempo varias variables entre las que se encuentra una pirámide poblacional invertida por la baja tasa de natalidad con un alargamiento de la esperanza de vida; un número de cotizantes incapaz de afrontar las pensiones; tasas de paro muy elevadas y empleos precarios que dibujan una situación insostenible a corto plazo.


En apenas 15 años, 1 de cada 4 españoles tendrá más de 65 años y será necesario buscar vías que permitan incrementar los ingresos.


DSCN7020

Pie de foto: Marea Pensionista manifestandose . Autora: Puri González



EL PACTO DE TOLEDO NO ASEGURA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA


La tasa de reposición necesaria para mantener la población total por si sola tendría que situarse entorno a los 2,05 hijos por familia, pero en España esa cifra está por debajo de ese nivel desde los años 80 y se colocó en el 1,31 en 2018. Al tiempo, la esperanza de vida es una de las más altas del mundo y ha superado el estándar de los los 83 años el año pasado, diez más que en 1976.


Además la pensión media de las nuevas jubilaciones en el mes febrero de 2019 superó en 150 euros a la que se pagó en 2018 y se situó en 1.461 euros, frente a los 1.311 de 2018. Así mientras, la cuantía de las nuevas pensiones -en torno a 1.300 euros- supera ya en un 45% la de los nuevos salarios -inferiores a 900 euros, algo que hace inviable la financiación de un sistema de reparto en el que las cotizaciones pagan las pensiones.


A finales de septiembre de 2018, los grupos de la Comisión del Pacto de Toledo dieron luz verde para que las pensiones subieran de acuerdo al IPC para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.


De los últimos datos conocidos sobre el número de afiliados por comunidades en el mes de abril se detecta que solo Madrid, Murcia, Canarias, Islas Baleares y, a duras penas, Andalucía y Navarra podrían seguir pagando a sus pensionistas. Mientras comunidades, como Ceuta y Melilla, son las únicas que mantienen un ratio superior a dos afiliados por pensionista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE