jueves, 18 de abril de 2024 10:33
Internacional

​Trump dice que una guerra con Irán será de corta duración y sin tropas sobre el terreno

El presidente Donald Trump dice que espera que no haya guerra y subraya que si el conflicto llega a producirse, Estados Unidos tendría "una posición muy fuerte y [la guerra] no duraría mucho tiempo".

|

El presidente estadounidense Donald Trump ha asegurado este miércoles 26 de junio que Estados Unidos tendrá una posición fuerte en caso de conflicto con Irán y que si hay una guerra será de corta duración y sin necesidad de enviar tropas a ese territorio.


"Una guerra contra Irán no duraría mucho tiempo", dice Donald Trump en una entrevista con 'Fox Business'.


Dice que espera que no haya guerra, y subraya que si el conflicto ocurre, Estados Unidos tendría "una posición muy fuerte y [la guerra] no duraría mucho tiempo".


Trump también descarta la posibilidad de "enviar soldados al terreno" en caso de una guerra contra Irán.


Las relaciones entre Washington y Teherán han sido muy tensas desde el año pasado, cuando Trump decidió retirar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear y restablecer las sanciones contra Irán.


Donald Trump niega haaber trabajado par Rusia


El acuerdo, firmado cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos, involucraba a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido) y también a Alemania, y tenía por objeto detener los planes del gobierno de Teherán de construir armas nucleares.


Para que se levanten las sanciones económicas, en 2015 el gobierno iraní acordó limitar drásticamente su programa nuclear y asegurarse de que no produciría armas nucleares.


El presidente Donald Trump ha adoptado una "línea dura" contra Irán, acusándolo de extender el caos en la región a través de sus aliados en Irak y en otros lugares.


En mayo de este año, un año después de la decisión de Trump de abandonar el acuerdo, Irán decidió suspender algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015, aumentando su producción de uranio enriquecido, pero arriesgándose a nuevas sanciones económicas.


Estados Unidos acusa a Irán de apoyar financieramente a los movimientos "yihadistas" en varios países árabes, incluyendo Siria, y considera que Teherán ha estado buscando condiciones para amenazar los intereses de Estados Unidos en la región.


En respuesta a estas amenazas, Estados Unidos ha enviado un portaaviones y un bombardero al Golfo.


La tensión volvió a aumentar cuando Irán derrocó a un avión teledirigido estadounidense que llevó a Washington a preparar ataques aéreos de represalia, que fueron cancelados en el último minuto.


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este miércoles que la Unión Europea "sigue de cerca la situación y está preocupada por la tensión en la región del Golfo Pérsico".


El jueves, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Estados Unidos de las consecuencias del uso de la fuerza contra Irán, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, escribiera en la red social Twitter: "Irán ha cometido un gran error".


Irán afirma que el avión de vigilancia no tripulado de Estados Unidos se encontraba en el espacio aéreo iraní y que fue alertado varias veces antes de que se lanzara un misil contra él.


El martes, Irán anunció que se liberará "resueltamente" de otros dos de sus compromisos en el marco del acuerdo internacional sobre su programa nuclear "a partir del 7 de julio" y dijo que estaba cansado de la "insolencia" de los europeos.


Europa ha adoptado una serie de medidas de contrapeso a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos desde mayo de 2018, pero éstas no han sido efectivas.

relacionada ​Irán derriba un dron espía estadounidense
relacionada China pide moderación ante el aumento de la tensión entre EEUU e Irán
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE