miércoles, 24 de abril de 2024 15:03
Internacional

​Irán derriba un dron espía estadounidense

Irán dice que el avión teledirigido'espía' de EE.UU. volaba en su espacio aéreo en medio de relaciones tensas sobre los ataques de la semana pasada a los petroleros.

|

Irán ha derribado un avión no tripulado estadounidense en el estrecho de Hormuz, acusando a Washington de violar la soberanía nacional de Irán y de tratar de profundizar las tensiones en la región.


La Guardia Revolucionaria de Irán ha dicho este 20 de junio que habían usado un misil de superficie para derribar lo que llamaban un avión teledirigido estadounidense que, según ellos, volaba en el espacio aéreo del país.


El ejército estadounidense confirmó que uno de sus drones había sido derribado, pero dijo que estaba en el espacio aéreo internacional. El oficial dijo que el dron era un MQ-4C Triton de la marina de los EE.UU.


El ejército estadounidense acusó a Irán la semana pasada de disparar un misil a otro avión teledirigido que respondió a los ataques de un petrolero cerca del Golfo de Omán.


Aviu00f3n no tripulado MQ 4C Triton


El un vehículo aéreo no tripulado (UAV) Northrop Grumman MQ-4C Triton / CC


Las tensiones en el Golfo se han intensificado desde el 13 de junio, cuando Estados Unidos acusó a Irán de atacar con minas a dos petroleros en el Golfo de Omán. El ejército de los EE.UU. publicó material que, según dijo, mostraba a los militares iraníes retirando una mina sin estallar del costado de uno de los petroleros. También se dice que ha habido ataques inspirados en Irán contra el petróleo y los activos militares estadounidenses en Irak, y que los rebeldes Houthi han disparado armas cada vez más sofisticadas contra Arabia Saudita.


La agencia estatal de noticias iraní dijo que el dron derribado era un RQ-4 Global Hawk. "Fue derribado cuando entró en el espacio aéreo de Irán cerca del distrito de Kouhmobarak en el sur", agregó el sitio web de la Guardia Revolucionaria.


El secretario del consejo supremo de seguridad nacional de Irán, Ali Shamkhani, había dicho el miércoles que Teherán respondería a cualquier intrusión en su espacio aéreo o en sus aguas.


Shamkhani subrayó que Irán protege enérgicamente sus fronteras aéreas y marítimas, describiendo su espacio aéreo como la "línea roja" del país. "No importa de quién sea el avión que invada, siempre hemos dado y daremos una respuesta dura a los intrusos."


Insistió en que Irán era el garante de la seguridad en el Golfo y el estrecho de Hormuz.


El presidente de la comisión de seguridad nacional y política exterior del parlamento iraní, Heshmatollah Falahatpisheh, instó al gobierno iraní a presentar una queja ante las Naciones Unidas sobre la supuesta intrusión de aviones no tripulados estadounidenses en su territorio. Él dijo: "La intrusión de aviones teledirigidos estadounidenses en el espacio aéreo iraní es una clara violación de la Carta de la ONU y de la soberanía nacional del país".


Tanto Washington como Teherán insisten en que tienen la intención de evitar una guerra a medida que aumentan las tensiones por las consecuencias de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018, pero temen que una cadena accidental de acontecimientos conduzca a una escalada y, finalmente, a una confrontación militar.


El derribo del avión teledirigido se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado de los detalles de otro incidente: un nuevo ataque con misiles en Arabia Saudí que parecía provenir de los rebeldes Houthi en Yemen apoyados por Irán.


La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el miércoles en relación con el ataque con misiles saudíes: "Seguimos de cerca la situación y seguimos consultando con nuestros socios y aliados."

relacionada China pide moderación ante el aumento de la tensión entre EEUU e Irán
relacionada ​Irán supera las existencias autorizadas de uranio enriquecido
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE