sábado, 20 de abril de 2024 12:53
Tecnología

Las mujeres son el doble de vulnerables a que la automatización les quite sus puestos de trabajo

Las mujeres son el doble de vulnerables a que la automatización les quite sus puestos de trabajo, mientras que una revolución robótica también podría aumentar las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

|

Según un nuevo informe, las mujeres son más del doble de vulnerables que los hombres a perder sus puestos de trabajo debido a la automatización.


Casi una de cada diez mujeres trabajadoras desempeña un papel con un "alto potencial" para que la tecnología sustituya al trabajo humano, según el Institute for Public Policy Research (IPPR).


El grupo de expertos advierte que el auge de los robots, la inteligencia artificial y las tecnologías cognitivas podría aumentar las diferencias salariales y de riqueza entre hombres y mujeres.


Los trabajos que corren mayor riesgo son las de asistentes de cocina y de catering, limpiadores, empacadores, camareros y personal de bar, según el análisis de IPPR de las cifras del gobierno británico.


Robotizacion



Hace un llamamiento a la intervención gubernamental justo un día después de que los sindicatos británicos hayan criticado el "espantoso" historial británico de ayuda a los trabajadores y a las zonas afectadas por el rápido y destructivo cambio industrial en el pasado.


Dicen que el cambio tecnológico y la creciente competencia global ya han dejado su marca en el declive económico en partes de Gran Bretaña y los EE.UU., alimentando el apoyo al Brexit y a Donald Trump.


De la misma manera, las futuras olas de cambio tecnológico "remodelarán las identidades políticas y la forma en que la gente siente que la economía está trabajando para ellos", dice el informe.


El IPPR señala que esto exige un mayor apoyo a las mujeres para garantizar que la automatización no signifique la pérdida de puestos de trabajo o el aumento de la desigualdad de género en el futuro.


Sus propuestas incluyen la readaptación profesional para nuevos empleos, el aumento de la incorporación de las mujeres a las asignaturas "STEM" (tecnología, ingeniería y matemáticas) en las escuelas y su presencia en la industria tecnológica, así como la introducción de un salario mínimo más alto para presionar a las empresas a mejorar la productividad.


El informe sugiere que los inmigrantes, las familias monoparentales, los jóvenes y las personas que trabajan a tiempo parcial también tienen más probabilidades de tener empleos que podrían automatizarse en el futuro.


Pero el grupo de expertos dice que la automatización podría aumentar los salarios en los sectores de bajos sueldos "si se ofreciera a las empresas apoyo para adoptar tecnologías de automatización, y los trabajadores pudieran liderar el proceso".


También dice que la automatización podría significar nuevos trabajos o incluso permitir que la gente trabaje menos.


"El impacto depende de quién pueda acceder a los nuevos puestos de trabajo, qué sucede con la remuneración y las condiciones en los puestos de trabajo que permanecen o que se crean, y cómo se distribuye la'abundancia' creada por una mayor productividad y en qué forma.


"Sin una intervención política, la automatización corre el riesgo de reproducir y amplificar las desigualdades existentes en la economía", advierte el informe.


Carys Roberts, economista jefe de IPPR, añadió: "Con la intervención, todo el mundo, incluidas las mujeres, puede compartir las ganancias de productividad que aporta la automatización -tanto financieramente como en forma de tiempo fuera del trabajo- y puede acceder a los buenos empleos en la futura economía.

relacionada Soy un robot y vengo a quitarte tu puesto de trabajo
relacionada 800 millones de personas perderán su trabajo por los robots
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE