jueves, 28 de marzo de 2024 14:03
Sociedad

Soy un robot y vengo a quitarte tu puesto de trabajo

Aunque la inteligencia artificial está en pleno desarrollo, un 48% de los expertos cree que el impacto de esta tecnología en el mercado laboral español llegará "en un futuro a corto plazo".

|

FEDOR Russian Humanoid Robot [720p]


La irrupción de los robots en la sociedad ya no es un tópico de la literatura fantástica. Los robots y, desde un punto de vista más general, la inteligencia artificial, está presente en los quirófanos, las cortes de justicia, las plantas de producción e incluso los comedores domésticos.


El 85% de los expertos en recursos humanos cree que las empresas deberían empezar a invertir en formar a los trabajadores en inteligencia artificial para que no sea una amenaza para el empleo, según se desprende de un estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial en los recursos humanos realizado por Adecco y Cuatrecasas.


Aunque la inteligencia artificial está en pleno desarrollo, un 48% de los expertos cree que el impacto de esta tecnología en el mercado laboral español llegará "en un futuro a corto plazo".


No obstante, casi un 75% de los expertos en recursos humanos encuestados está convencido de que la inteligencia artificial "no supondrá un peligro para los trabajadores".


Así, un 67% considera que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá "claramente" compensada por la creación de otros nuevos y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán un mayor número de profesionales.


Según el estudio, un 72% de los encuestados señala que la inteligencia artificial mejorará las condiciones de vida de los trabajadores. De hecho, estos consideran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que "entorpecen" el trabajo de los profesionales.


Por otro lado, según los expertos, en el desarrollo de esta tecnología también incidirá el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados.


800 millones de personas perderán su trabajo por los robots


Los directores de recursos humanos cree que la llegada de la inteligencia artificial multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral, aunque "la adaptación de la plantilla dependerá de la edad y formación", y permitirá que las empresas diseñen "mejores" estrategias empresariales.


Casi la totalidad de los encuestados opina que España no lidera la revolución de la inteligencia artificial y un 64% asegura que las estructuras españolas en este ámbito legislativo y social no contribuyen a minimizar el impacto de la automatización, aunque casi un 93% cree que esta nueva tecnología tendrá un impacto "positivo" en la actividad económica española.

relacionada Rusia podría enviar robots 'astronautas' al espacio en 2019
relacionada Los robots asesinos preocupan a especialistas en Inteligencia Artificial
relacionada 800 millones de personas perderán su trabajo por los robots
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE