martes, 19 de marzo de 2024 05:49

​Una erupción del supervolcán de Italia podría producir un tsunami de más de 30 metros de alto

Una erupción del supervolcán italiano Campi Flegrei -Campos Flégreos- podría producir una ola gigantesca, según un estudio.

Una erupción submarina del supervolcán de Italia, Campi Flegrei -Campos Flégreos-, podría producir tsunamis de más de 30 metros que podrían afectar gravemente a zonas costeras pobladas como Pozzuoli y Sorrento, han dicho los científicos.

Al modelar las erupciones en el volcán activo, que se encuentra al oeste de Nápoles, los investigadores pudieron demostrar que los tsunamis podían representar un riesgo para la región. Consideran que el Plan Nacional de Emergencia de Campi Flegrei debe actualizarse en consecuencia.

Campi Flegrei es un complejo volcánico formado por 24 cráteres y estructuras. Muchos de ellos están bajo el agua, en la bahía de Pozzuoli. La última vez que el volcán entró en erupción fue en 1538, cuando una descarga de una semana de duración condujo a la formación de un nuevo volcán, el Monte Nuevo.

Campi Flegrei ha estado activo durante 60.000 años, con la formación de la caldera durante dos grandes erupciones explosivas.

Imagen de satu00e9lite de los Campos Flegreos

Varios estudios recientes han indicado que se están produciendo cambios en el sistema. En uno de ellos, los investigadores descubrieron que el magma parece estar construyéndose bajo el sistema volcánico, lo que sugiere que Campi Flegrei está entrando en un nuevo ciclo de caldera

Esta nueva fase, dicen, podría "en algún momento indeterminado en el futuro", culminando en una "erupción de gran volumen". En otro informe, los investigadores analizaron la deformación del suelo que ha tenido lugar en la región desde la década de 1950, encontrando que el volcán ha estado construyendo energía a lo largo de este período, lo que potencialmente indica que está "evolucionando hacia condiciones más favorables para la erupción".

MÁS: El colapso catastrófico del Etna podría desencadenar un tsunami

UN RIESGO SIGNIFICATIVO DE TSUNAMI

Debido al riesgo que representa Campi Flegrei -alrededor de 500.000 personas viven en la "zona roja" del volcán-, el gobierno italiano cuenta con un Plan Nacional de Emergencia para el caso de una erupción. Este plan, sin embargo, no incluye el caso de una erupción que tenga lugar en el mar.

"Campi Flegrei es un volcán activo que ha estado produciendo erupciones explosivas en el pasado durante al menos 60.000 años, incluyendo dos súper erupciones", dice Martina Ulvrova, del Instituto de Geofísica de ETH Zurich, a 'Newsweek'. "Hay varios riesgos altos asociados con esta actividad volcánica, incluyendo grandes explosiones que destruirían el paisaje y emitirían cenizas a la atmósfera, un denso flujo piroclástico de gas caliente, cenizas y otros materiales volcánicos que son expulsados a la atmósfera durante una erupción".

Ulvrova agrega que, si bien el plan de evacuación para una erupción terrestre más probable está bien establecido, un tsunami también podría plantear un riesgo: "No podemos descuidarla y debería incluirse en los mapas de amenazas de la región".

En un estudio publicado en 'PLOS One', Ulvrova y sus colegas elaboraron modelos que muestran los tsunamis potenciales producidos por erupciones de diferentes tamaños en varios lugares de la Bahía de Pozzuoli. Según sus pruebas, una explosión formaría una "cavidad en forma de cráter en la superficie del agua" con una columna de agua apareciendo en el centro. Cuando la columna colapse, produciría una segunda onda.

Sus hallazgos sugieren que "existe un riesgo significativo de tsunami en muchas áreas de la Bahía de Nápoles", siendo el riesgo más prominente en la Bahía de Pozzuoli.

Bajo la mayoría de sus escenarios de erupción, se produjeron tsunamis que se extendieron y golpearon áreas pobladas. La mayoría de las regiones sólo se verían afectadas por olas relativamente pequeñas, de menos de 30 pies de altura, con una probabilidad de alrededor de 1,5 pies. Las olas tardarían unos 15 minutos en cruzar la bahía de Nápoles.

Sin embargo, en el peor de los casos, las olas de 100 pies podrían golpear la costa: "En caso de que haya una gran explosión en la bahía de Pozzuoli, nuestras predicciones sugieren que los tsunamis generados por tal explosión tendrían olas que golpearían la costa que llegan a decenas de metros de altura", dijo Ulvrova. "Esto afectaría en gran medida a las zonas costeras altamente pobladas de la bahía de Pozzuoli, con una densa infraestructura que incluye casas, red ferroviaria, restaurantes, edificios históricos, etc.

"Para las explosiones más grandes, las olas que llegan a Nápoles tendrían las amplitudes más altas de alrededor de 1,5 metros. El impacto en la costa será definitivamente menor en comparación con el Pozzuoli, pero estas olas pueden tener efectos perjudiciales en el puerto y en los edificios de la región de Nápoles. Hablamos de una de las zonas más densamente pobladas de la Tierra".

relacionada ​El colapso catastrófico del Etna podría desencadenar un tsunami