jueves, 25 de abril de 2024 22:03
Ciencia e investigación

La Nasa descubre un planeta diferente a cualquiera en nuestro Sistema Solar

El nuevo planeta descubierto es parte de 'una verdadera Disneylandia' para los investigadores que buscan mundos extraterrestres, dicen los científicos

|

La NASA ha encontrado tres nuevos planetas y uno de ellos es un tipo de mundo no visto en nuestro propio sistema solar.


El misterioso planeta es un mundo "eslabón perdido" y podría ser un gran regalo para los investigadores que buscan mundos extraterrestres.


Los tres planetas del sistema  TOI-270 orbitan alrededor de una estrella enana que está a sólo 73 años luz de nosotros. Eso los convierte en los exoplanetas más cercanos jamás encontrados, además de ser de los más pequeños, lo que significa que los astrónomos tienen una visión especialmente buena de los mundos.


El trío -un planeta rocoso de tamaño ligeramente más grande que la Tierra y dos que tienen la mitad del de Neptuno (llamados subneptunos)- fueron descubiertos por investigadores que utilizaron el Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, que fue lanzado al espacio en 2018, y ha estado escaneando el universo en busca de estrellas y planetas que pudieran soportar vida alienígena.


El sistema planetario TOI 270  NASA'Goddard Space Flight Center Scott Wiessinger



TOI-270 b es una supertierra rocosa, que es un poco más grande que nuestro planeta. Eso lo convierte en un "eslabón perdido", entre los mundos rocosos más pequeños como nuestra propia Tierra o Marte, y los planetas gaseosos mucho más grandes como Saturno y Júpiter.


Los investigadores esperan usar el planeta para entender por qué hay tan pocos mundos de ese tamaño, así como para esclarecer cómo se encontraron los planetas en nuestro sistema solar.


"TOI-270 pronto nos permitirá estudiar este 'eslabón perdido' entre los planetas rocosos similares a la Tierra y los subneptunos dominantes, porque aquí todos estos tipos se formaron en el mismo sistema", dice el investigador principal Maximilian Gunther, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.


Junto a ese planeta hay dos mundos gaseosos que son aproximadamente el doble del tamaño de nuestro mundo. Uno de ellos, TOI 270 d, el más alejado de la estrella, se cree que se encuentra en el rango de temperatura que podría permitirle soportar vida alienígena, pero se espera que su atmósfera sea tan espesa y densa que almacene mucho calor, y la superficie es probablemente demasiado caliente.


"TOI-270 es una verdadera Disneylandia para la ciencia de los exoplanetas, y uno de los principales sistemas que TESS se propuso descubrir", destaca Gunther.


"Es un laboratorio excepcional, no por una sola razón, sino por muchas razones - realmente hace un tictac en todas las cajas."


En el descubrimiento ha participado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y otras instituciones españolas y se ha publicado en la revista 'Nature Astronomy'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE