jueves, 18 de abril de 2024 23:39
Politica

La UME lleva 17 intervenciones en España este verano y colabora desde ayer en Grecia contra un incendio

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado 19 intervenciones este verano contra distintos incendios, 17 de ellas en España, una en Portugal y la última, desde ayer, en Grecia, donde un avión colabora en la extinción del fuego en la isla de Eubea dentro del mecanismo de protección civil de la UE.
|

Despegue del avión del 43 Grupo del Ejército del Aire para continuar con las labores de extinción en el incendio de Eubea, en Grecia.

MADRID, 16 (EURPA PRESS)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado 19 intervenciones este verano contra distintos incendios, 17 de ellas en España, una en Portugal y la última, desde ayer, en Grecia, donde un avión colabora en la extinción del fuego en la isla de Eubea dentro del mecanismo de protección civil de la UE.

El número de incendios que se han declarado este verano en España están dentro de la media del decenio, con un bajada del 10 por ciento en la masa de arbolado quemado y una subida del 8 por ciento en matorral. La zona que ha llegado más seca al periodo estival es el Sistema Central, donde se esperaban por tanto más problemas, y la provincia de Ávila de hecho ha registrado siete incendios que han requerido la participación militar por su fuerza.

Los datos han sido expuestos durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la sede de la UME en Torrejón de Ardoz, donde ha conocido cómo se coordina el trabajo de esta Unidad en el conjunto de España y en el exterior, donde también colabora cuando se le requiere. Es el caso ahora en Grecia, pero también este verano la UME ha acudido a Portugal.

El coronel Juan Carlos Olalla, Jefe de Estado Mayor de la UME, ha explicado cómo trabaja esta unidad, formada por 2.900 militares entre personal de intervención directa y de apoyo, 11 aviones y 7 helicópteros y destacamentos activados en seis autonomías, entre otros efectivos.

La Unidad recibe del Gobierno y de las comunidades información puntual de los riesgos de incendio en el país y sigue también la situación en Portugal, para preparar posibles intervenciones. De momento este viernes, según ha detallado Olalla, no hay ninguna emergencia activada por riesgo de incendio, aunque sí hay alertas por altas temperaturas en Canarias y en las provincias de Sevilla y Huelva.

LA COLABORACIÓN EN TARRAGONA FUE "EXCELENTE"
En la campaña actual, de momento, ha requerido la intervención militar en 19 incendios (incluidos Portugal y el actual de Grecia) y el que se registró en junio en Tarragona ha sido de momento el más importante, según el coronel Juan Carlos Olalla. El fuego arrasó más de 6.000 hectáreas de monte. Unos 220 miembros de la UME colaboraron en la extinción utilizando 12 autobombas, 3 vehículos nodriza, un helicóptero Cougar y dos bulldozer.

La ministra, que ha ido preguntando detalles al coronel sobre sus explicaciones, ha aprovechado el comentario sobre el incendio de Tarragona para preguntar por la cooperación allí con las autoridades locales. "Excelente", le ha respondido el coronel.

Este trabajo de la UME fue agradecido por el consejero de Interior Miquel Buch, como el que realiza un país vecino para ayudar a otro, lo que generó polémica y que el Gobierno acusara a la Generalitat de hacer política con un incendio.

Margarita Robles ha explicado que visitó la UME antes de la campaña de verano y que quería agradecer personalmente a mitad de agosto el trabajo de la Unidad. "Cuando llega, da tranquilidad a los ciudadanos. Para eso están las Fuerzas Armadas", ha dicho la ministra, que ha recordado que estos militares ponen en riesgo su vida cuando participan en la extinción de incendios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE