sábado, 24 de octubre de 2020 02:21
Internacional

Calentamiento global: China amenaza los objetivos del Acuerdo de París

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El gigantesco proyecto de infraestructura internacional lanzado por China, 'Belt and Road Initiative' (BRI), podría socavar los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, advierte un conocido equipo  de investigación chino.


Los bancos y otras instituciones chinas están concediendo enormes préstamos para proyectos lanzados como parte de la iniciativa, lanzada por el Presidente chino Xi Jinping, destinada a impulsar las regiones poco integradas en la economía mundial, mediante la construcción de aeropuertos, centrales eléctricas o zonas de libre comercio.


Un análisis del impacto ambiental de la infraestructura concluye que la iniciativa desafía el objetivo establecido en el Acuerdo de París de 2015 de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.


Contaminacion atmosferica


Según el Centro de Finanzas y Desarrollo de la Universidad de Tsinghua, los 126 países incluidos en la iniciativa representan el 28% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 


China es en la actualidad el mayor generador de gases de efecto invernadero, con un 30% de las emisiones mundiales.


El estudio -'Decarbonising the Belt and Road: A Green Finance Roadmap'- analiza los efectos del desarrollo de puertos, oleoductos, ferrocarriles y carreteras en 17 de los países y concluye que Rusia, Irán, Arabia Saudita o Indonesia deben reducir sus emisiones de CO2 en un 68% para 2050 para cumplir con el Acuerdo de París.


Si seguimos por este camino, incluso si todos los demás países del mundo, incluidos los Estados Unidos, los países europeos, China o la India, cumplen los objetivos, las emisiones de carbono del mundo seguirán explotando", señala Simon Zadek desde el centro de Tsinghua.


Descarbonizaciu00f3n Belt y Road


Si los 126 países 'Belt y Road' no hacen nada para reducir las emisiones de carbono de los proyectos de desarrollo, podría producirse un aumento de casi 3 grados en la temperatura global (haga clic para ampliar) / Decarbonising the Belt and Road


Los 126 países del BRI, entre ellos Indonesia, Turquía, Bangladesh y Malasia, representaban sólo el 28% de las emisiones mundiales de carbono en 2015, pero para 2050, un año después de la finalización del proyecto del Cinturón y la Carretera, esta proporción podría dispararse al 66%, si el resto del mundo descarboniza, pero los países del BRI no lo hacen.


Para Simon Zadek, Pekín debe tener una "política coherente" para reducir las emisiones de CO2 en el país y en el extranjero.


Este estudio se realizó en colaboración con la consultora Vivid Economics y la Fundación ClimateWorks.


'APRETARSE EL CINTURÓN'


El informe recomienda formas de descarbonizar las inversiones del BRI en países clave como Indonesia, Filipinas, Myanmar, Pakistán y Sri Lanka, países que se espera que experimenten un crecimiento económico rápido en las próximas tres décadas.


Una recomendación es crear una plataforma internacional, tal vez respaldada por las Naciones Unidas, para impulsar la financiación ecológica en los países del BRI.


Aunque muchos de estos países cuentan con políticas de financiación ecológica, sus mercados no están desarrollados, señala el informe. Sólo el 14 por ciento de los préstamos verdes globales y el 7 por ciento de los bonos verdes globales fueron emitidos en los países del BRI, mientras que sólo el 17 por ciento de los signatarios de los Principios de Inversión Responsable son empresas basadas en el BRI.


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El informe también subraya la necesidad de que China imponga los mismos principios que aplica en su propio país a las inversiones que realiza en países en los que las normas y reglamentos medioambientales son a menudo laxos. Una forma de hacerlo sería aplicar evaluaciones de impacto ambiental obligatorias para las inversiones chinas en los países del BRI.


Otra forma de ecologizar el proyecto ‘Belt and Road Initiative’ es una mayor transparencia. El informe propone que se divulguen los impactos climáticos de los proyectos BRI, basándose en plataformas tales como el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Riesgos Relacionados con el Clima y el Proyecto de Divulgación de Carbono para elaborar métricas de desarrollo verde.


Ilmi Granoff, directora del programa de finanzas sostenibles de la fundación sin fines de lucro ClimateWorks Foundation, señala que el BRI tomará decisiones de inversión que podrían "alterar permanentemente el camino de desarrollo de China y sus países socios de la iniciativa, y el resultado climático para el mundo".


"Los proveedores de capital tienen la responsabilidad de asegurar que los países de Belt y Road desarrollen la economía baja en carbono del futuro en lugar de la economía alta en carbono del pasado", sostiene.

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