miércoles, 18 de septiembre de 2019 11:23
Sociedad

Alerta en Orense por la detección de "niveles tóxicos " en las termas públicas

|

El PSdeG-PSOE de Ourense ha denunciado este miércoles ante la Consellería de Sanidade la existencia de "niveles tóxicos contaminantes" en todas las termas públicas de las orillas del río Miño, dependientes directamente del Ayuntamiento de Ourense.


Termas chavasqueira 1




Así lo han explicado durante una comparecencia pública el portavoz municipal socialista, Rafael Rodríguez Villarino, y la concejala Rosa Martínez. Los socialistas encargaron al Colegio de Farmacéuticos realizar un análisis de las aguas termales de Outariz, A Chavasqueira y el Muíño da Veiga.


Después de que desde el Ayuntamiento se "negasen" a facilitar los resultados de estos controles obligatorios, según han señalado los socialistas, estos análisis muestran "unos resultados alarmantes" que desvelan la presencia de "niveles por encima de lo permitido en varios tipos de gérmenes".


En este contexto, el PSOE ha considerado que se trata de "unos datos muy importantes para la salubridad y el bienestar general de la ciudadanía", motivo por el cual entienden que "deberían ser de acceso para todos los partidos de la oposición".


Asimismo, Rosa Martínez ha asegurado que la concejala del PP Flora Moure se negó a aportar los datos de los análisis de las aguas termales alegando que "la jefa de servicio estaba de vacaciones", un hecho calificado por la edil como "una tomadura de pelo".


Dichos datos han sido entregados en la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y, desde el grupo socialista, Martínez ha solicitado que "se tomen las medidas oportunas con las cautelas y protocolos necesarios".


Rafa Villarino ha aludido a la presencia de "gérmenes fecales y bacterias como coliformes, escherichia coli o enterococos" y ha advertido a los ciudadanos de que está en riesgo su salud, dada la "hipercontaminación que aportan los análisis, quintuplicando en algún caso los valores de referencia".


En este sentido, los socialistas han solicitado que esta situación se corrija "lo más pronto posible". Además, han pedido los resultados de las analíticas de los últimos tres meses de las aguas termales.


LA EDIL DE TURISMO NIEGA LAS ACUSACIONES


Por su parte, la concejal de Turismo y Termalismo, Flora Moure, ha rechazado las acusaciones del PSOE que, según ha calificado, son "infundadas y alarmistas" y ha acusado a los socialistas de "crear alarma social".


La edil ha defendido, mediante un comunicado, la "garantía de unos niveles aceptables para el baño" en base al hecho de que el Ayuntamiento encarga el control de las aguas al laboratorio de la Universidad de Vigo.


Asimismo, Flora Moure ha señalado que la última muestra recogida por el laboratorio será remitida mañana jueves al Ayuntamiento.


No obstante, según ha declarado, desde la Concejalía de Termalismo ya se han puesto en contacto con el laboratorio que les ha confirmado que los resultados son "buenos".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil