jueves, 25 de abril de 2024 08:43
Internacional

​Los precios del petróleo se disparan tras los ataques con drones a una refinería saudí

Los precios subieron más de un 10% este lunes 16 de septiembre , en la reapertura de los mercados, y la administración de Estados Unidos ya ha autorizado el uso de reservas. Donald Trump también amenazó responder militarmente a Irán

|

Ataque a una refineru00eda en Aramco



Los precios subieron más de un 10% este lunes 16 de septiembre , en la reapertura de los mercados, y la administración de Estados Unidos ya ha autorizado el uso de reservas. Donald Trump también amenazó con responder militarmente a Irán, a quien acusa de ser el autor del ataque. "Estamos cargados y listos", dijo.


Los precios del petróleo ya han subido más de un 10% tras el ataque con aviones teledirigidos a la planta petrolífera Aramco en Arabia Saudí, ya que la producción se ha reducido a la mitad. En Estados Unidos, Donald Trump ha autorizado el uso del fondo de reserva de emergencia y admite una respuesta militar contra Irán, a la que acusa de ser responsable del ataque si las autoridades saudíes lo apoyan. "Estamos cargados y listos", dijo.


Este lunes, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), referencia en EE.UU., subió un 9,81% hasta los 60,23 dólares y el del crudo del Mar del Norte, referencia europea, subió un 11,04% hasta los 66,87 dólares.


El incendio causado por el ataque con aviones teledirigidos a las instalaciones petrolíferas del gigante saudí Aramco, la mayor instalación petrolífera del mundo, y al campo petrolífero del Khurais no causó víctimas, sino un gran volumen de destrucción. Y llevó a la suspensión de más del 5% de la producción mundial diaria de petróleo crudo.


Durante la jornada del domingo, el barril de petróleo Brent se negoció incluso a 70,98 dólares en Nueva York, lo que supone un incremento del 18% respecto al viernes, cuando se negociaba a 60,15 dólares.


Donald Trump autorizó "si es necesario" el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo (la mayor reserva de emergencia del mundo, con una capacidad de 727 millones de barriles) para contrarrestar los efectos del ataque a la refinería Aramco.


RESPUESTA MILITAR DE EEUU


El ataque ya ha sido reivindicado por los rebeldes yemeníes Huthis, pero Arabia Saudí y Estados Unidos señalan con el dedo al gobierno iraní, que niega cualquier relación con el ataque. Donald Trump incluso habla de represalias, sugiriendo que una respuesta militar estadounidense es posible si cuenta con el apoyo de la investigación de las autoridades saudíes.


"Las refinerías de petróleo de Arabia Saudita han sido atacadas... Hay razones para pensar que conocemos al culpable, estamos cargados y listos, con verificación pendiente, pero estamos esperando noticias del reino[saudita] sobre quién creen que fue la causa de este ataque y en qué términos procederemos", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Twitter. 


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también acusó a Irán de ser el responsable del incendio, y agregó que no hay pruebas que demuestren que el ataque se originó en Yemen. Para Pompeo, el incidente se suma a una lista de otros 100 que ya ha llevado a cabo Irán para dañar la producción de petróleo. Este año, los estadounidenses acusaron a Irán de ser responsable de los ataques a dos petroleros en el Golfo en junio y julio, así como a otros cuatro en mayo.


"Hacemos un llamamiento a todas las naciones para que condenen públicamente de manera inequívoca los ataques de Irán. Estados Unidos trabajará con nuestros socios y aliados para asegurar que el mercado energético siga estando bien abastecido y que Irán sea responsable de su agresión", dijo Pompeo en Twitter.


En respuesta a las acusaciones de la administración de Donald Trump, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo: "Estas acusaciones y comentarios ciegos son incomprensibles y carecen de sentido. Añadió que Estados Unidos ha adoptado una política de "máxima presión" sobre el país, que conduce a "máximas mentiras".


Sobre la posibilidad planteada este domingo de una posible reunión entre los gobiernos iraní y estadounidense, la agencia Reuters dijo, este lunes, que el presidente de Irán no está disponible para reunirse con Donald Trump. El jefe de Estado estadounidense también ha hecho saber, a través de Twitter, que no está considerando la misma hipótesis.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE