martes, 16 de abril de 2024 15:25
Internacional

​Brexit: La UE advierte de que las propuestas de acuerdo deben llegar a finales de septiembre

Las propuestas para un nuevo acuerdo con el Reino Unido deben presentarse por escrito antes del 30 de septiembre, advierte el Primer Ministro finlandés. El Reino Unido tiene que abandonar la UE el 31 de octubre.

|

Antti Rinne, primer ministro de Finlandia


El Primer Ministro de Finlandia advierte al Reino Unido este jueves 19 de septiembre que debe presentar nuevas y sólidas propuestas para el Brexit para finales de este septiembre, de lo contrario la Unión Europea no las aceptará para su consideración.


Según Antti Rinne, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) consideran que las propuestas del Reino Unido deben presentarse por escrito antes del 30 de septiembre.


La declaración de Rinne -cuyo país ostenta actualmente la presidencia de turno de la UE- se realizaron tras una reunión el miércoles con el presidente francés Emmanuel Macron en París. "Si el Reino Unido quiere discutir alternativas al actual acuerdo de salida, las propuestas deben ser presentadas antes de fin de mes", dijo el Primer Ministro finlandés a YLE Radio.


El Reino Unido tiene que abandonar la UE el 31 de octubre, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson, tiene la garantía de estar trabajando en un acuerdo, pero los líderes de la UE han acusado al Gobierno británico de no hacer ninguna propuesta concreta.


El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, aseguró este jueves en Madrid que "el Reino Unido quiere un acuerdo" para salir de la Unión Europea, insistiendo en que aunque "hay poco tiempo", "es suficiente" para alcanzar un compromiso.


"Creemos que se puede eliminar el back-top [compromiso sobre la frontera entre los dos irlandeses]", dijo el ministro británico, y añadió que se puede llegar a un compromiso sobre "una alternativa al back-top" después de la fecha fijada para la retirada definitiva del Reino Unido y antes de que finalice el período de transición.


Barclay reconoció que puede haber una salida "sin acuerdo", pero subrayó que la propia Comisión Europea "está plenamente preparada" para esta posibilidad.


Los expertos presentan una alternativa al mecanismo antirretroceso


Tres expertos presentaron una alternativa al mecanismo de protección, el mecanismo para evitar una frontera rígida en Irlanda después del Brexit, exigido por la Unión Europea, pero que constituye la principal objeción del Reino Unido al acuerdo de salida.


El estadounidense Joseph Weiler, el español Daniel Sarmiento y el británico Jonathan Faull explicaron a Lusa que proponen un mecanismo de "doble autonomía" que "garantiza la integridad y autonomía normativa de ambos territorios", que recibió "reacciones muy positivas de colegas de diferentes países y procedencias".


La propuesta, descrita por el 'Financial Times' como una "situación en la que todos salen ganando", resuelve el problema británico, que quiere autonomía reglamentaria, y el problema de la UE, que quiere mantener la paz en la isla de Irlanda.


A seis semanas de la salida de Gran Bretaña de la UE prevista para el 31 de octubre, el primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que el respaldo "debe salir" del acuerdo y la UE en que cualquier acuerdo "debe incluir" un mecanismo de protección, mientras que Londres debe presentar una alternativa viable.


Todo el mundo está de acuerdo en la importancia de no tener una frontera física en Irlanda, con controles de pasaportes y mercancías, para no poner en peligro el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de conflicto entre nacionalistas y sindicalistas. Pero debido a que la barrera de contención implica mantener a todo el Reino Unido en la unión aduanera, sectores clave del Partido Conservador Británico afirman que mantendrán al país vinculado por las normas comerciales de la UE de forma indefinida.


La propuesta de los tres expertos se basa en el principio de que la UE y el Reino Unido tienen derecho a tener sistemas reglamentarios y aduaneros separados, y que Irlanda y el Reino Unido tipificarán como delito el comercio deliberado de productos a través de la frontera irlandesa en violación de las normas de la otra parte.


Para evitar los controles aduaneros en las fronteras, los expertos proponen "centros europeos de normalización" en territorio británico y "centros británicos de normalización" en territorio irlandés, lejos de la frontera, "donde se transformarán todos los productos destinados a la UE o al Reino Unido a través de Irlanda del Norte", incluidos los "productos importados naturalmente de terceros países". "Una vez confirmados y certificados[los productos], se elimina la necesidad del procesamiento fronterizo y la frontera irlandesa puede permanecer abierta tal como está hoy", explican en un artículo publicado en el foro de debate académico Verfassungsblog el 22 de agosto.



Weiler, Sarmiento y Faull también aclaran que la adopción de esta propuesta no implica una modificación del Acuerdo de Salida, que es políticamente delicado. "Nuestra propuesta puede ser acordada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros con la condición de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que califica el Acuerdo de Salida sin tocar ninguna de sus disposiciones", afirman. Alternativamente, la propuesta puede introducirse en la Declaración Política, con el acuerdo de que las disposiciones pertinentes tienen el mismo estatus legal que el Acuerdo de Salida", explican.

relacionada Juncker admite que el riesgo de un Brexit sin acuerdo es "muy real"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE