jueves, 25 de abril de 2024 22:15
Internacional

El Tribunal Supremo británico declara ilegal la suspensión del Parlamento ordenada por Johnson

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la decisión del Gobierno de suspender al Parlamento durante tres semanas. Los jueces declaran por unanimidad que la decisión fue "ilegal, nula y sin valor".

|

Boris johnson en el parlamento



El Tribunal Supremo británico declara ilegal la suspensión del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, un resultado que representa una derrota para el Gobierno británico y para el Primer Ministro Boris Johnson.


"El tribunal concluye que la decisión de aconsejar a Su Majestad que suspendiera el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para cumplir sus funciones constitucionales sin una justificación razonable", resume la Presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale. La decisión se ha tomado por unanimidad entre los 11 jueces.


Los jueces consideran que la decisión de suspender al Parlamento se tomó en "circunstancias extraordinarias" y que "impidió que el Parlamento cumpliera sus funciones constitucionales en cinco de las ocho semanas hasta la reapertura del Parlamento". Además, la presidenta Brenda Hale explica que "no se ha dado ninguna justificación al tribunal para esta decisión".


El Tribunal Supremo también indica que la suspensión es "ilegal, nula y sin efecto", es decir, que para el Tribunal Supremo el Parlamento aún está en sesión. 


Esto significa que la decisión puede estar ahora en manos de los Presidentes de la Cámara de los Comunes y de los Lores. Brenda Hale también señala que está "complacida" de que el Gobierno hubiera dicho en la sala de audiencias que respetaría la decisión.


El Primer Ministro británico, Boris Johnson, pidió a la Reina que prorrogara el Parlamento (es decir, que suspendiera la sesión parlamentaria en curso) y que abriera una nueva sesión el 14 de octubre, con el discurso de la Reina anunciando el programa del Gobierno. El procedimiento es habitual cuando una sesión ha durado tanto tiempo como lo hizo.


Sin embargo, la duración de la suspensión (tres semanas) es mucho más larga que las anteriores, que duran en promedio una semana. Esto ha llevado a los partidos de la oposición y a muchos otros, como el ex líder del Partido Conservador John Major, a considerar esto como una suspensión con fines políticos, para evitar que los diputados interfieran en el proceso del Brexit.


Antes de que la suspensión entrara en vigor, los parlamentarios pudieron aprobar la ley Benn, que obliga al gobierno a solicitar un aplazamiento de la fecha de salida si no hay acuerdo aprobado por la cumbre europea de los días 17 y 18 de octubre.

relacionada Boris Johnson pierde la mayoría absoluta en Westminster por la fuga de un crítico
relacionada Boris Johnson explica su Brexit sin acuerdo en Irlanda del Norte
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE