viernes, 19 de abril de 2024 15:21
Internacional

​Nueva derrota para Boris Johnson: el Parlamento se niega a cerrar durante la Conferencia de los Conservadores

Boris Johnson quería una breve pausa en el trabajo parlamentario la próxima semana durante la conferencia anual del Partido Conservador, prevista para Manchester, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

|

Boris johnson en la cámara de los comunes


Boris Johnson sufre otra derrota este jueves 26 de septiembre en su guerra con el Parlamento: los diputados no han aprobado la moción del Gobierno de interrumpir el trabajo parlamentario durante unos días la semana que viene, para que el Partido Conservador -dirigido por el Primer Ministro- pueda celebrar su conferencia anual en Manchester.


Está previsto que se celebre entre el 29 de septiembre y después de las conferencias del Partido Laborista y Demócrata Liberal. El resultado de la votación en la Cámara de los Comunes ha sido de 306 votos a favor y 289 en contra. Una diferencia de 17.


El Parlamento británico volvió a la actividad este mismo miércoles, después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal la petición de Boris Johnson a la Reina Isabel II de que suspendiera su trabajo. Ayer, durante más de 12 horas, los eurodiputados debatieron una serie de cuestiones, desde Irán hasta la quiebra de Thomas Cook, pero fue el Brexit lo que centró toda la atención.


Boris Johnson pasó tres horas en la Cámara de los Comunes, debatiendo con los miembros del Parlamento, y se le pidió que se disculpara por aconsejar a la monarca que ordenara un cierre ilegal del Parlamento del Reino Unido.


Boris Johnson, que a pesar de todo ve a su partido a la cabeza de las encuestas, no sólo no se disculpó, sino que aseguró que cumpliría con el Brexit porque eso es lo que el pueblo británico quiere, ya que así lo votó en 2016. Acusando al Parlamento de querer frenar la salida del país de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre, el jefe de Gobierno y líder de los conservadores ha apostado por continuar con su estrategia de El Parlamento contra El Pueblo. 


Reclasificó la ley aprobada por los diputados -para evitar un 'No Deal Brexit'-, de "Ley de Rendición", "Ley de Humillación" o "Ley de Capitulación". Y también desafió a los partidos de la oposición, que no se entienden entre sí, a presentar una moción de censura contra él.


Varios diputados condenaron la retórica incendiaria utilizada por el Primer Ministro en los debates e insinuaron que está contribuyendo al aumento de las amenazas de muerte que algunos representantes electos han estado recibiendo. 


El líder laborista Jeremy Corbyn ha sugerido al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que todos los líderes de los partidos se unan en un compromiso para garantizar que este tipo de retórica no se vuelva a utilizar.


Las declaraciones de Boris Johnson fueron incluso condenadas por su propia hermana, Rachel Johnson, que las consideraba "de muy mal gusto". 


Especialmente las relacionadas con el diputado laborista Jo Cox, que fue asesinado en 2016 por un militante de extrema derecha. Cuando varios diputados recordaron a su colega que fue apuñalado y disparado, el Primer Ministro dijo: "La mejor manera de honrar la memoria de Jo Cox es hacer lo mejor para unir a este país, y creo que eso es hacer del Brexit una realidad".


¿Ha cambiado algo Brexit con la reapertura del Parlamento? 


No, esa es la respuesta. Boris Johnson incluso acusa a la Cámara de los Comunes de estar paralizada -la ha llamado 'zombi'- de no poder encontrar un acuerdo alternativo, de no poder votar sobre una moción de censura y de provocar elecciones anticipadas en el Reino Unido. 


Este 27 de septiembre, el Ministro británico de Brexit, Steve Barclay, regresa a Bruselas para reunirse con el negociador principal de la UE para Brexit, Michel Barnier, de Francia, a fin de discutir alternativas al mecanismo de respaldo, un punto controvertido sobre el mecanismo de salvaguardia para impedir el retorno de una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.


Londres, ante el ultimátum del presidente francés y de la presidencia finlandesa del Consejo de la UE, ha presentado hasta ahora cuatro propuestas alternativas sobre el tope de seguridad. Pero sólo a la Comisión. No desea que la Comisión las comparta por el momento con la UE-27. Boris Johnson dice que respeta -pero no está de acuerdo- la sentencia del Tribunal Supremo británico, porque cree que el regreso del Parlamento y sus interminables debates no ayudan en nada a encontrar un nuevo acuerdo con la UE27. El Primer Ministro ha dicho que "hay avances" en las negociaciones con la UE27, mientras que Barnier sigue diciendo que Bruselas sigue esperando propuestas de los británicos que sean legal y funcionalmente sólidas.


Mientras todo esto sucede, el tiempo corre y la fecha de Brexit, el 31 de octubre, se acerca cada vez más.

relacionada El Parlamento británico regresa entre gritos y cruces de acusaciones
relacionada El Tribunal Supremo británico declara ilegal la suspensión del Parlamento ordenada por Johnson
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE