jueves, 25 de abril de 2024 19:55
Opinión

UN PROBLEMA NP A TRATAMIENTO

Miquel Escudero
Miquel Escudero

No voy a entrar en lo que significa en matemáticas un problema de decisión en NP, sino en el nacionalpopulismo, denotado aquí con estas mismas siglas. Los populistas, ya sean de ‘derecha’ o ‘izquierda’, desarrollan alianzas de diferentes grupos sociales contra la política convencional y los valores liberales. Trump obtuvo más de 62 millones de votantes; el Brexit logró más de 17 millones de apoyos; y más de 10 millones de franceses respaldaron a Marine Le Pen.


Donald trump 5 1


En ‘Nacionalpopulismo’ (Península), los profesores británicos Roger Eatwell y Matthew Goodwin deploran el pésimo diagnóstico que, de forma automática, se hace de los votantes de esas distintas opciones y con el que se alimenta el fuego populista que se dice querer apagar. Es innegable que los políticos populistas fomentan no sólo una angustia general sino el resentimiento hacia los ‘favorecidos’, son rápidos ante las preocupaciones de la gente corriente y ‘van al grano’: captan las contradicciones del sistema democrático y denuncian la disminución de empleos seguros, fijos y bien remunerados o las prácticas que perjudican a los trabajadores locales. Los ‘Juan Nadie’ que un día se sintieron centro de la conciencia de su país, ahora han vuelto a saberse olvidados, ven que no se les escucha y que cuando intentan expresar sus inquietudes se les estigmatiza con etiquetas insultantes y, con frecuencia, se les hace callar.


Hay también un serio y grave acoso a la disidencia en los campos universitarios, que deberían ser paradigma del derecho a la libertad de expresión, pero muchos medios influyentes lo ocultan o desfiguran. Los ‘paleoprogresistas’ (término acuñado por Ricardo García Cárcel) desarrollan un corrosivo desprecio narcisista a los ‘otros’. Ciertamente hay que hablar de la brecha educativa. 

Entre los británicos menores de 34 años, votaron por la UE el 80% de ellos con título universitario y solo el 37% de quienes no lo tienen. El Brexit ganó con el 52% de los votos, hay que saber que el 70% de los jubilados de ‘clase trabajadora’ lo respaldó. Y en las elecciones presidenciales frente a Clinton, Trump fue apoyado por 6 de cada 10 blancos sin estudios superiores. Pero lo cierto es que sacaron votos de todos los estamentos.


La evolución demográfica impone fuertes impresiones. Así, hace 60 años el 84% de los inmigrantes norteamericanos procedían de Europa y Canadá; en 2014 son menos del 14%. Hagan números…



'Un problema NP a tratamiento' se publicó originalmente en catalunyapress.es 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE