viernes, 26 de abril de 2024 22:32
Ciencia e investigación

Premio Nobel de Química para las baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio tienen el valor añadido de ser ligeras, recargables y potentes y actualmente están presentes en la mayoría de los equipos electrónicos móviles, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles e incluso coches eléctricos.

|

El Premio Nobel de Química ha sido otorgado este miércoles 9 de octubre a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino por su desarrollo de baterías de iones de litio.


Las baterías de iones de litio tienen el valor añadido de ser ligeras, recargables y potentes y actualmente están presentes en la mayoría de los equipos electrónicos móviles, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles e incluso coches eléctricos.


Según el Comité Nobel, estas baterías "han creado un mundo recargable". Y añade: "Las baterías de iones de litio se utilizan en todo el mundo para alimentar los equipos electrónicos portátiles que utilizamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimientos. También han permitido "desarrollar coches eléctricos de largo alcance y almacenar energía de fuentes renovables como la solar y la eólica".


Bateru00edas Ion LITIO


John B. Goodenough, un estadounidense de 97 años, es el investigador de más edad que ha recibido un premio. Nacido en Alemania en 1922, "predijo que el cátodo podría tener aún más potencial si se utiliza con un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico", duplicando el voltaje de la batería de dos a cuatro voltios.


Por su parte, M. Stanley Wittingham, de la Universidad estadounidense de Binghamton, nació en el Reino Unido en 1941, y en la década de 1970, en medio de la crisis del petróleo, "comenzó a investigar los superconductores y descubrió un material extremadamente rico en energía, que utilizó para crear un cátodo innovador en una batería de litio.


Akira Yoshino, un profesor japonés de las universidades de Osaka y Meijo, creó "la primera batería de iones de litio comercialmente viable en 1985", una "batería ligera y duradera que podría ser cargada cientos de veces antes de que se deteriore".


En el teléfono durante la conferencia de prensa del anuncio del premio, Yoshino dijo que la curiosidad fue lo que lo movió en su búsqueda de una nueva forma de almacenamiento de energía.


Quitó las baterías de litio puro, dejando iones de litio, que son más seguros, allanando el camino para su comercialización, lo que ocurriría en 1991.


El trío de premios Nobel de Química repartirá el premio monetario de 820 mil euros.





El Premio Nobel de Física 2019 fue otorgado el martes a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz por sus nuevas teorías en cosmología y el descubrimiento de un planeta extra-solar en la órbita de una estrella como el Sol.


El Premio Nobel de Medicina fue otorgado el lunes a los científicos estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y al británico Peter Ratcliffe por sus hallazgos sobre cómo las células se adaptan a las diferencias de oxígeno.


El jueves 10, 10, 2018 y 2019 se entregará el Premio Nobel de Literatura y el viernes se dará a conocer el nombre del nuevo Premio Nobel de la Paz.


El último anuncio se hará el 14 de octubre y determinará el ganador del Premio Nobel de Economía.


Este año se otorgarán dos premios Nobel (2018 y 2019), tras haber sido suspendidos el año pasado por un escándalo de abusos sexuales y delitos financieros que afectó a la Academia de Estocolmo.

Los premios Nobel nacieron de la voluntad del científico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896) de legar gran parte de su fortuna a personas que trabajan para "un mundo mejor".


El prestigio internacional de los Premios Nobel se debe en gran medida a las sumas otorgadas, que en la actualidad ascienden a nueve millones de coronas suecas (más de 830.000 euros).


relacionada Nobel de Física 2019 para la exploración de exoplanetas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE