viernes, 29 de marzo de 2024 00:37
Tecnología

El 5G es permeable a ataques terroristas en Europa

Un análisis de las redes 5G en Europa revela lagunas de seguridad. Los Estados miembros temen que la red de quinta generación pueda ser utilizada por espías y terceros países.

|

Tecnologu00eda 5G


Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han detectado -en un análisis de los riesgos nacionales relativos a las redes móviles de quinta generación (5G)- la posibilidad de casos de espionaje o ciberataques procedentes, entre otros, de terceros países.


La información está contenida en un informe publicado este miércoles por la Comisión Europea en Bruselas, después de que los Estados miembros hayan realizado una evaluación nacional de estos riesgos, que indica que en estos mismos análisis se concluyó que "la introducción de las redes 5G se produce en el contexto de un complejo escenario global de amenazas a la ciberseguridad".


"En general, las amenazas consideradas más relevantes" y señaladas en el informe son "las relacionadas con el compromiso de confidencialidad, disponibilidad e integridad" de los datos en estos países, indica el ejecutivo comunitario en el documento, especificando que uno de estos riesgos se refiere al "espionaje de tráfico o de datos a través de la infraestructura de las redes 5G". La Comisión señala en el informe que "en particular, los terceros países más hostiles pueden ejercer presión sobre los proveedores de 5G para que lleven a cabo ciberataques que tengan en cuenta sus intereses nacionales".


"Los cambios tecnológicos introducidos con la 5G aumentarán el tamaño general del ataque y el número de puntos de entrada con potencial para los atacantes", concluye Bruselas en el informe.


Asumida como una prioridad desde 2016, la apuesta por la 5G también ha suscitado preocupación por la ciberseguridad, lo que llevó a la Comisión Europea, en marzo de este año, a hacer recomendaciones de acción a los Estados miembros, permitiéndoles excluir inmediatamente de sus mercados a las empresas "arriesgadas".


Bruselas también pidió, en ese momento, que cada país analice los riesgos nacionales con 5G, lo que ocurrió hasta el pasado mes de junio, seguido de una evaluación general en toda la UE, según publicó este miércoles. Para finales de año, deberían encontrarse medidas comunes para mitigar las amenazas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE