viernes, 18 de octubre de 2019 03:21
Internacional

​Una página falsa sobre el Parlamento Europeo difunde desinformación rusa

|

Captura de la web de fake newsEPToday




La mitad del contenido publicado en los últimos 12 meses en el sitio web 'EPToday', que se presenta como una "revista de información mensual para el Parlamento Europeo" (PE), son "copias literales" de artículos de 'Russia Today', según un estudio publicado hoy.


'Cómo conseguir que el Parlamento Europeo lea Russia Today' es el título del estudio publicado por el grupo de trabajo del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) sobre la desinformación pro-rusa (East StratCom Task Force) EUvsDisinfo.


El grupo analizó todos los 17697 artículos publicados en el sitio web desde el 24 de octubre de 2018 y concluyó que el 99% "no están escritos por 'EPToday'" y el 47% de ellos son "copias textuales de artículos de rt.com", el sitio web de 'Russia Today', uno de los principales canales de desinformación rusa, financiado por el Kremlin.


Con 145.000 seguidores en Facebook y 6.000 en Twitter, 'EPToday' se presenta como una "revista mensual de información para el Parlamento Europeo", "diseñada exclusivamente para que los eurodiputados escriban sobre temas que consideren importantes y dignos de la atención de colegas y responsables políticos".



MÁS: Rusia tiene una unidad para acciones de desestabilización en Europa



En dos años, entre el 6 de abril de 2017 y el 23 de agosto de 2019, el grupo de trabajo sólo encontró 25 artículos de eurodiputados, lo que corresponde al 0,14% del número total de artículos publicados.


Por otra parte, el 'EPToday', abreviatura de "Parlamento Europeo hoy", tiene como logotipo un círculo de doce estrellas sobre fondo azul, similar en todos los aspectos a los símbolos de las instituciones europeas.


Según el grupo de trabajo, la página "utiliza el nombre del Parlamento Europeo de manera engañosa y sin ninguna autorización legal", lo que llevó a los servicios del Parlamento Europeo a notificar la irregularidad al 'EPToday'.


La página afirma que el núcleo editorial de 'EPToday' "opera fuera de Bruselas" y, según el grupo de trabajo europeo, la dirección indicada es un recuadro y no se puede contactar con ninguno de los directores editoriales a través de Linkedin o Twitter.


El teléfono que se proporciona en la página se responde con una grabación automática que informa de que "no hay nadie disponible para recibir la llamada".


'RT' fue multada el pasado mes de julio por el regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, con 200.000 libras esterlinas (unos 225.000 euros) por romper la justicia en siete ocasiones en las semanas siguientes al envenenamiento en Inglaterra del ex espía ruso Serguei Skripal en 2018.

relacionada Rusia tiene una unidad para acciones de desestabilización en Europa
relacionada Trump pide a Putin que Rusia no interfiera en las elecciones de EEUU

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil