martes, 21 de enero de 2020 03:05
Internacional

​Google hace "contribuciones sustanciales" a los que niegan el cambio climático

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Google ha hecho "contribuciones sustanciales" a algunos de los principales negacionistas del cambio climático en Washington, D.C., a pesar de apoyar públicamente la acción política contra la crisis.


La denuncia aparece en un artículo del periódico británico 'The Guardian', que señala que, en la lista que la empresa publicó en su página web con cientos de beneficiarios de las "contribuciones más importantes" del equipo de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Estados Unidos de Google, hay más de una docena de organizaciones que "han hecho campaña contra la legislación sobre el clima, cuestionado la necesidad de actuar o buscado activamente revertir las protecciones medioambientales de la era Obama".


Según el diario, la lista incluye al Instituto de Empresas Competitivas (CEI), un grupo político conservador clave para convencer al gobierno de Trump de que abandonase el Acuerdo de París y que criticó a la Casa Blanca por no eliminar más reglas ambientales. 


Google señaló que estaba decepcionado con la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París, pero continuó apoyando al CEI.


La compañía también patrocinará el próximo congreso anual de la State Policy Network (SPN), una organización que apoya a grupos conservadores, incluyendo el Heartland Institute, un grupo de anticipación radical que reprendió a la joven activista Greta Thunberg por "la histeria de la ilusión climática". El SPN ha creado una página web de "compromiso climático" en la que afirma que "el entorno natural está mejorando" y que "no hay crisis".



La empresa quiere "influir en los legisladores conservadores"


Según 'The Guardian', Google defendió sus aportaciones diciendo que la "colaboración" con organizaciones como el CEI "no significa que apoye toda su agenda". Fuentes cercanas a la empresa revelan que las donaciones sirven para "tratar de influir en los legisladores conservadores" y, más que eso, "ayudar a financiar la agenda de desregulación que adoptan los grupos".


Un portavoz de Google dice que la compañía patrocinaba organizaciones de diferentes orientaciones ideológicas que abogan por "políticas tecnológicas fuertes". "No estamos solos entre las empresas que contribuyen a las organizaciones, aunque no estamos de acuerdo con las políticas climáticas.


Amazon también patrocinó una gala de CEI, según el programa del evento publicado por 'The New York Times'.


El CEI se opuso a la regulación de Internet y al cumplimiento de las reglas antimonopolio, defendiendo a Google contra las afirmaciones de algunos republicanos de que la empresa sigue una línea anticonservadora.


Por otro lado, los activistas medioambientales y otros críticos sostienen que una empresa que quiere apoyar la acción global sobre el cambio climático no puede hacer estas contribuciones.


En su sitio web, Google se compromete a garantizar que las políticas de la empresa sean "abiertas, transparentes y claras para los usuarios, los accionistas y el público en general". Sin embargo, se negó a responder a las preguntas de 'The Guardian' sobre la cantidad que ha donado a las organizaciones.

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