jueves, 28 de marzo de 2024 20:17
Politica

Marlaska insiste en exigir a Torra una condena de la violencia "firme, sin matices ni medias tintas"

Afirma que los disturbios en Cataluña son "un problema de orden público" que "cada vez van a menos"
|

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa, en Moncloa para informar de la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, a 18 de cotubre de 2019.

Afirma que los disturbios en Cataluña son "un problema de orden público" que "cada vez van a menos"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña "de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias".

Así lo ha manifestado este domingo Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior al Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en la que también ha participado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

En este sentido, el ministro ha destacado que "nadie puede ni debe ser ambiguo frente a las acciones violentas" y que el presidente del Gobierno en funciones ha sido "muy contundente". "Espera una condena efectiva, directa, de Torra y del Gobierno catalán respecto a la violencia y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha precisado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Sánchez ha sido "muy concluyente" y ha pedido a Torra que hable con los catalanes "de convivencia" porque, a su juicio, "tiene una deuda" con el conjunto de los catalanes.

El ministro ha asegurado que los disturbios en Cataluña es "un problema estrictamente de orden público". "Para erradicar el problema de orden público en Cataluña, hay que actuar específicamente contra los violentos", ha subrayado.

Para erradicar el problema "de orden público", ha pedido a todas las fuerzas políticas que "se desmarquen de la violencia" porque, en su opinión, la unidad de los demócratas "es imprescindible", así como continuar con el reconocimiento a la "magnífica" labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el "gran trabajo" de colaboración que están llevando a cabo.

NUEVA LLAMADA DE TORRA A SÁNCHEZ
Respecto a la nueva llamada de Torra a Sánchez este domingo, Marlaska ha insistido en que el presidente de Ejecutivo en funciones ha sido "muy concluyente" al esperar una condena "directa" de la violencia por parte presidente de la Generalitat.

Aunque los disturbios "van a menos", el ministro ha resaltado que el Gobierno sigue "avanzando" en su plan de "anularlos" y ha asegurado que la respuesta del Estado es, igual que en otras democracias, "de orden público". Así, ha destacado la "legítima" actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para neutralizar la violencia".

"El Estado actúa, seguimos deteniendo a quienes lleva a cabo hechos violentos. Tenemos un marco normativo amplio para las circunstancias según se vayan derivando los acontecimientos", ha manifestado.

Por último, Marlaska ha negado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan tenido falta de medios y de recursos para afrontar las protestas en Cataluña. "Hablé con los agentes, con todos los cuerpos, y nunca me han trasladado problemas. Han sido los medios suficientes, los necesarios", ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLEE EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/Video/Politica/457730/1/marlaska-ve-cataluna-problema-orden-publico/a38e4eb0-e721-4ff0-8521-fce9bef59fb2

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE