sábado, 27 de abril de 2024 05:38
Internacional

Los planes de Boris Johnson se complican: el speaker del Parlamento impide votar la ley del Brexit

El Ejecutivo, que no tiene aún una mayoría clara en el Parlamento para sacar adelante el texto, tiene como principal argumento que el nuevo acuerdo elimina una frontera dura en Irlanda.

|

John Bercow, conocido popularmente como 'Mr. Order', ha vuelto a convertirse en protagonista de la política británica. El presidente de la Cámara de los Comunes ha impedido que la ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea sea sometida a votación este lunes en el Parlamento británico tal como había solicitado el Gobierno de Boris Johnson.


Bercow considera que la votación es redundante ya que el pasado sábado en la nueva propuesta de Brexit acordado ya fue votada por la Cámara. Así pues, ha prohibido que se someta a votación la ley que haría posible este mismo acuerdo que ya fue rechazado por los parlamentarios.


La enmienda Letwin que fue aprobada este sábado en la Cámara baja del Parlamento británico condicionaba cualquier aprobación de este plan a la tramitación de la ley del acuerdo de retirada, lo que obligó Johnson a solicitar a regañadientes una prórroga del divorcio --ya sería la tercera-- en la Unión Europea.


Manifestaciu00f3 antiBrexit Reino Unido imagen


Bercow ya tumbó en su momento una iniciativa del Gobierno de Theresa May al entender que no se podía someter a votación el mismo contenido varias veces. 



El Ejecutivo, que no tiene aún una mayoría clara en el Parlamento para sacar adelante el texto, tiene como principal argumento que el nuevo acuerdo "elimina el 'backstop", el plan de emergencia planteado al principio para evitar una frontera dura a la isla de Irlanda.


El Ministerio de Barclay ha abogado por "respetar los resultados del referéndum" del junio de 2016 y resolver de una vez por todas los trámites parlamentarios, por lo que el Reino Unido pueda abandonar el bloque comunitario a finales de mes de manera "ordenada y amistosa".

relacionada Juncker predice una situación "extremadamente complicada" si el parlamento británico rechaza el acuerdo para el Brexit
relacionada 5 puntos para entender qué cambia con el nuevo acuerdo para el Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE