martes, 19 de marzo de 2024 10:39
Ciencia e investigación

La descongelación del permafrost convierte el Ártico en emisor de carbono

Alrededor de 1,7 millones de toneladas métricas de carbono liberadas por el derretimiento del hielo durante el invierno, el doble de lo que se estimó anteriormente.

|

Permafrost   Massive buried ice %28blue%29


El Ártico es el hogar de vastas extensiones de permafrost que atrapan grandes cantidades de carbono y evitan que se emita a la atmósfera y contribuya al calentamiento global.


Sin embargo, nuevas investigaciones muestran que un clima cálido significa que el permafrost se está descongelando tan rápidamente que la región es ahora una fuente -en lugar de un sumidero- de emisiones.


En verano, la vegetación absorbe dióxido de carbono, pero éste es menor que la cantidad liberada durante el invierno.


Los científicos estiman que entre octubre y abril se liberan anualmente 1,7 millones de toneladas métricas de carbono por permafrost.


Esta cifra es casi el doble de las estimaciones anteriores y supera con creces el millón de toneladas métricas de carbono absorbidas durante el período vegetativo.


La Dra. Jennifer Watts, del Centro de Investigación Woods Hole (WHRC), dijo: "Este estudio es un importante paso adelante en la comprensión de cómo la pérdida de dióxido de carbono de los suelos está superando la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera por parte de la vegetación.


"Hace tiempo que sabemos que los suelos descongelados liberan dióxido de carbono durante el verano, pero realmente no nos dimos cuenta de la cantidad de dióxido de carbono que se emite durante los meses de invierno cubiertos de nieve".


Para 2100, las emisiones de dióxido de carbono de invierno del Ártico podrían aumentar en un 41 por ciento en el peor de los casos, según el estudio publicado en 'Nature Climate Change'.


El permafrost es un suelo que permanece por debajo de 0C durante dos años o más.


Actualmente, este suelo rico en carbono cubre el 24 por ciento de la tierra del hemisferio norte y contiene más carbono del que jamás haya sido liberado por los seres humanos.


Los investigadores recolectaron datos de décadas de mediciones terrestres en todo el Ártico y luego utilizaron un modelo para predecir cómo cambiaría esto a medida que se calentaran las temperaturas.


Más de 75 científicos que trabajan en 12 países diferentes descubrieron que si los países pudieran atenerse al acuerdo de París sobre el clima y limitar el calentamiento a 2C, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono sería del 17%.


"Hemos sabido que las temperaturas más cálidas y el deshielo del permafrost han estado acelerando las emisiones de dióxido de carbono en invierno, pero no hemos tenido una contabilidad clara del balance de carbono invernal", dijo la Dra. Sue Natali, investigadora líder del WHRC.


"Estos resultados, que proporcionan una nueva base de referencia para las emisiones de dióxido de carbono del Ártico en invierno, indican que la pérdida de dióxido de carbono en invierno puede estar ya compensando la absorción de carbono en la temporada de crecimiento y que estas pérdidas aumentarán a medida que el clima continúe calentándose".


El estudio no analizó la cantidad de metano (otro gas de efecto invernadero) liberado por el derretimiento del permafrost, que también se espera que aumente rápidamente a medida que las temperaturas se calienten.


"Dado el rápido ritmo del calentamiento en el Ártico, es urgente ampliar las redes de vigilancia y vincular estrechamente estas observaciones a modelos que ayuden a orientar la toma de decisiones", dijo el Dr. Natali.


"Este estudio destaca la necesidad de reducir en gran medida las emisiones de combustibles fósiles para evitar que el carbono de la región del permafrost entre a la atmósfera."


A principios de este año, los investigadores descubrieron que el permafrost había comenzado a descongelarse en el Ártico canadiense más de 70 años antes debido al cambio climático.


El estudio encontró que los niveles de deshielo estaban por encima de 150 a 240 por ciento por encima de los niveles históricos, según investigadores dirigidos por la Universidad de Alaska Fairbanks, que advirtieron que la tasa de deshielo era "verdaderamente notable". 

relacionada El permafrost ártico se está derritiendo 70 años antes de lo previsto
relacionada ​Las emisiones del deshielo del permafrost ártico son mucho más altas de lo que se pensaba
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE