lunes, 10 de agosto de 2020 10:29
Internacional

​Tony Blair: "Un nuevo referéndum sobre el Brexit tendría un resultado diferente"

|

Tony Blair


El primer discurso de Tony Blair en la Cumbre de la Web tuvo lugar en un marcador secundario con una capacidad más que agotada. Miles de personas querían escuchar lo que el ex Primer Ministro del Reino Unido tenía que decir sobre la "historia interminable" en la que se ha convertido Brexit. Blair nunca ocultó su oposición a la retirada de Gran Bretaña de la UE, y se ganó los aplausos del público cada vez que insistía en reforzarla.


Justo al comienzo de la conferencia, Tony Blair mostró para qué venía. "Creo que Brexit es una idea terrible, aún espero que no ocurra. Creo que todavía es posible celebrar otro referéndum, lo que sería bueno porque la gente está mucho mejor informada hoy. Y si se les da la oportunidad de reflexionar de nuevo, el resultado de un nuevo referéndum será diferente", dijo.


El segundo referéndum dependerá del resultado de las elecciones del 12 de diciembre. Para Tony Blair, repetir la consulta no es "tener miedo de la opinión del pueblo" ni es antidemocrático, sino "al contrario".


Al preguntársele qué pudo haber motivado la decisión del 51% de los votantes británicos hace tres años, el ex líder británico respondió que, por un lado, se trataba de la propagación del populismo en Europa. "Fue un grito de ira contra el sistema político y contra temas como la inmigración. El problema es que mientras que en Europa el populismo sólo se reflejaba en la elección de líderes, en el Reino Unido tuvo un efecto más amplio en la política interna.


La cuestión de la migración y la globalización fue, reconoció Blair, el hilo conductor de la decisión del pueblo británico del 26 de junio de 2016. El problema es que "el populismo no es política popular, lo es cuando uno se sube a la ola de odio sin tener una solución", dijo.


Según Blair, si un político está en contra de la inmigración, "ni siquiera vale la pena postularse hoy para un cargo en un país occidental. En cambio, la globalización debe celebrarse por los "increíbles" logros que han permitido a los Estados Unidos y a Europa, dijo.


Por otra parte, añadió el ex primer ministro, Brexit también nació del "mito" de que el Reino Unido no es un país soberano y depende de las decisiones de Bruselas. "Eso no tiene sentido. En los diez años que he sido Primer Ministro, la Unión Europea nunca me ha obligado a tomar una decisión.


"El problema con Brexit es que no es una respuesta a nada y tiene potencial destructivo. Este proceso está absorbiendo toda la energía del sistema y no resuelve nada que ver con la salud, la educación o los desafíos tecnológicos.


Y como Michel Barnier ya había señalado esta mañana en el escenario principal, Blair también dijo que si Europa no se une en los próximos años, se verá reducida a un papel mucho más bajo en el tablero de ajedrez de la política y la economía mundial, a favor de los Estados Unidos, China y la India.


Cuando todo esto termine", concluyó Blair, "lo que quedará es un público muy decepcionado, porque esperan respuestas que Brexit no dará". Aún así, el ex niño de 10 años de Downing Street pidió una decisión rápida, sea lo que sea, porque "no podemos discutir esto para siempre".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil