viernes, 22 de noviembre de 2019 21:56
Internacional

Lula da Silva podría salir de prisión de forma inminente

|

Lula Silva 3


El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) anuló el jueves 7 de noviembre la posibilidad de mantener en prisión a los condenados en segunda instancia, modificando un acuerdo adoptado desde 2016, decisión que podría conducir a la liberación del ex presidente Lula da Silva.


Con la decisión, los acusados condenados sólo pueden ser arrestados después de la decisión final e inapelable, es decir, después de que se hayan agotado todas las apelaciones. La única excepción será en el caso de las órdenes de detención preventiva.


Con este cambio, 38 condenados bajo el Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en Brasil, se beneficiarán, según el Ministerio Público Federal. Entre ellos se encuentra el ex jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde abril del año pasado tras haber sido condenado en segunda instancia en el caso de un apartamento de lujo en la ciudad de Guarujá, en la costa del estado de São Paulo.


El ex presidente brasileño fue detenido tras ser condenado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en un caso sobre la posesión de ese apartamento, que según los fiscales fue entregado a Lula da Silva como soborno a cambio de ventajas en los contratos con la compañía petrolera estatal Petrobras por la empresa constructora OAS.


En total, la nueva decisión allana el camino para la liberación de unos 5.000 acusados, según el Consejo Nacional de Justicia de Brasil.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil