jueves, 25 de abril de 2024 16:05
Internacional

​El Congreso de EEUU inicia audiencias públicas para la destitución de Trump

El Congreso de Estados Unidos inicia las audiencias públicas de la investigación para la destitución de Donald Trump, escuchando a dos figuras relevantes del Departamento de Estado sobre la supuesta presión sobre un líder extranjero en beneficio del Presidente de Estados Unidos.

|

Donald Trump niega haaber trabajado par Rusia


El Congreso de Estados Unidos inicia las audiencias públicas de la investigación para la destitución de Donald Trump, escuchando a dos figuras relevantes del Departamento de Estado sobre la supuesta presión sobre un líder extranjero en beneficio del Presidente de Estados Unidos.


Las audiencias públicas del proceso de destitución están siendo transmitidas en vivo en varios canales de televisión de Estados Unidos, pero la Casa Blanca ya ha informado que el Presidente no está viendo el trabajo en el Congreso, porque "está trabajando".


William Taylor, el principal diplomático de Ucrania, y George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado, son los dos primeros testigos en las audiencias públicas de la investigación del juicio político, en las que el Partido Demócrata intentará demostrar su tesis de que Trump abusó del ejercicio del poder en el cargo.


William Taylor presentó hechos que están en la base del razonamiento para la investigación del despido: la retención de unos 400 millones de dólares (casi 400 millones de euros) de ayuda militar a Ucrania, hasta que el presidente de este país de Europa del Este accedió a investigar la actividad de la familia de Joe Biden, ex vicepresidente y actual rival político del presidente estadounidense.


En su declaración de apertura, el presidente de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, mencionó el importante papel de Rudolph Giuliani, abogado del Presidente, al presionar al Presidente ucraniano para que investigue un presunto caso de corrupción en el que estaba implicado un hijo de Joe Biden, creando un canal diplomático paralelo e ilegal en las relaciones con otros países.


Schiff también criticó a Trump por negarse a cooperar con la investigación del juicio político, diciendo que el Congreso considerará si ha habido obstrucción de la justicia por parte de la Casa Blanca, lo que podría constituir una nueva base para el proceso de juicio político.


Sobre el caso ucraniano, William Taylor dijo que Donald Trump tenía una política más competente hacia Ucrania que la de su predecesor, Barack Obama, pero que el actual gobierno derrocó esta estrategia, por razones políticas internas, refiriéndose a la solicitud de una investigación de Joe Biden.


Taylor dijo que le sorprendió que Trump ordenara una suspensión de la ayuda financiera a Ucrania, que podría ser indefinida, para asegurar que el gobierno ucraniano investigara el caso de corrupción que involucra a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, el actual candidato en las elecciones primarias del Partido Demócrata.


El destacado diplomático estadounidense en Ucrania explicó que varios miembros de la administración trataron de convencer a Trump de que levantara la suspensión de la ayuda financiera a Ucrania, pero que el presidente tardó mucho tiempo en autorizar la transferencia de dinero (que sólo ocurriría un mes después de la llamada telefónica al presidente ucraniano).


Taylor también dijo que los funcionarios de la Casa Blanca escucharon a Donald Trump hablar por teléfono con diplomáticos con quienes cuestionó el progreso de las investigaciones sobre la compañía ucraniana a la que estaba vinculado el hijo de Joe Biden.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE