martes, 19 de marzo de 2024 06:54
Sociedad

España, "bien posicionada" para los objetivos de descarbonización de 2020

"España y Portugal están bien encaminados para alcanzar sus objetivos vinculantes de descarbonización" para 2020. Alcanzar los objetivos de la UE para 2030 será mucho más difícil", advierte Moody's.

|

Moodys 2


La agencia de calificación Moody's señala que España está "bien posicionada" para alcanzar los objetivos de descarbonización para 2020 debido a los impactos de la crisis económica, pero los de 2030 serán "más difíciles de alcanzar". Lo mismo dice de Portugal.


"España y Portugal están en camino de cumplir sus objetivos vinculantes de descarbonización para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la Decisión de Esfuerzo Compartido (EPD) de la Unión Europea (UE)", señala Moody's en un informe publicado el 19 de noviembre.


Según la agencia calificadora norteamericana, este camino "se ve favorecido en gran medida por la contracción económica derivada de la crisis económica", algo que también se refleja en el sector energético.


"Asimismo, tanto España como Portugal están bien posicionados para alcanzar sus objetivos no vinculantes de eficiencia energética, principalmente debido a la recesión económica tras la crisis financiera, pero también porque las medidas de eficiencia energética están avanzando lentamente", añadió Moody's.


La institución prevé que España y Portugal "probablemente alcanzarán sus objetivos vinculantes de generar el 20% y el 31% de su consumo final de energía a partir de fuentes renovables, respectivamente, para 2020".


"Esto a pesar del lento crecimiento de la capacidad de energía renovable en los últimos años, que fue causado por una brecha en la inversión en energías renovables a mediados de la década, cuando ambos países terminaron con subsidios para reducir los déficits en el sistema", continúa la agencia.


Pero "alcanzar los objetivos de la UE para 2030 será mucho más difícil", advierte Moody's. Para 2030, la agencia de calificación, con sede en Nueva York, afirma que "el sector de la generación de energía probablemente desempeñará un papel importante", con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de más del 70% y el 80% en comparación con 2005 en Portugal y España, respectivamente.


"En los próximos dos o tres años, esperamos que la descarbonización del sector energético se vea impulsada principalmente por la disminución de la rentabilidad de la generación de[energía] a partir del carbón", predice Moody's.


La institución también destaca el papel de las empresas, destacando que "las actividades de venta al por menor de electricidad serán estratégicamente más importantes como facilitadoras del desarrollo de las energías renovables" debido al paso de un "modelo subvencionado a un modelo de mercado".


Sin embargo, Moody's advierte que "la retirada del carbón no será ventajosa para Endesa y EDP, que están más expuestos a este tipo de generación", pero espera que "ambos grupos gestionen la situación", ya que "la generación a carbón[de energía] en la Península Ibérica ya no es rentable".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE