jueves, 25 de abril de 2024 18:12
Internacional

​Christine Lagarde fue asesora de dos empresas con sede en paraísos fiscales

Entre el 2003 y el 2005, el actual presidente del BCE fue asesora de dos holdings del gigante del derecho Baker & McKenzie, uno con sede en las Bermudas y el otro en Singapur.

|

LadirectorageneraldelFMIChristineLagarde


Christine Lagarde, desde octubre de este año presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y hasta entonces directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue hasta el año 2005 socia del gigante de abogacía internacional Baker & McKenzie (BM), cuando se marchó para asumir el cargo de ministra de Comercio Exterior en el gobierno de Dominique Villepin. Esta parte del currículum de la francesa de 63 años ya era conocida.


Pero en esa misma etapa, entre 2003 y 2005, Lagarde también fue asesora de dos filiales de la casa matriz, ambas con sede en países considerados entonces paraísos fiscales, una en Bermudas y otra en Singapur.


En las Bermudas, Lagarde fue asesora de Law in Context Ltd, una sociedad de cartera de Baker & McKenzie con sede en Hamilton, capital de las islas, en el Atlántico Norte. Hasta mayo de 2019, Bermudas era considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea. Singapur, donde BM fundó Law in Context Pte Ltd en 2003, sigue formando parte de esta lista de paraísos fiscales, pero ya no está protegida por el secreto bancario, como entonces. La abogada francesa también fue asesora de esta filial, que difundió información sobre leyes y reglamentos de diferentes países a los clientes a través de Internet.


Consultada por 'El País', BM asegura que ambas subsidiarias siempre han respetado todas las leyes de los países donde tienen su sede.


Durante el escándalo de los 'Papeles de Panamá', Christine Lagarde, entonces líder del FMI, criticó duramente el subterfugio de las multinacionales para evadir impuestos: "La evasión fiscal conduce a más deuda pública y menos inversión en educación, salud y otros servicios", dijo.

relacionada 'Los Papeles de Panamá' y 'The New York Times', protagonistas de los Pulitzer
relacionada ​La Unión Europea retira a Suiza de la lista gris de paraísos fiscales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE