domingo, 15 de diciembre de 2019 03:06
Internacional

​Farage mira más allá del Brexit y promete una "revolución política"

|

Nigel Farage


Hoy, 19 días antes de las elecciones legislativas del 12 de diciembre, ha sido el turno del Partido del Brexit, del euroescéptico Nigel Farage, para presentar un programa que, además de romper con la Unión Europea, promete hacer una "revolución política" en el Reino Unido.


El partido, que fue el más votado en las elecciones europeas de mayo pero que no tiene miembros en la Cámara de los Comunes, quiere poner fin a la Cámara de los Lores y reformar el sistema de votación para hacerlo más proporcional, facilitando la entrada de los partidos pequeños.


El Reino Unido utiliza un sistema de mayoría simple, conocido como "first past the post", para elegir a sus diputados, lo que favorece a los partidos conservador y laborista, entre los que el poder se alterna desde hace casi un siglo.


El Partido del Brexit, que se formó este año, también aboga por una constitución escrita (la constitución del Reino Unido no está reunida en un solo documento), más referendos públicos y un recorte de la inmigración a menos de 50.000 personas al año, menos de una cuarta parte de la tasa actual.


Pero la propuesta más emblemática del llamado "Contrato Popular" es presionar a un posible gobierno liderado por Boris Johnson, el actual primer ministro, para que rompa con la Unión Europea, sin acuerdo o con relaciones que no impliquen alinearse con las normas de la UE.


El proceso de retirada de Gran Bretaña de la UE se ha prorrogado hasta el 31 de enero, tras lo cual habrá un período de transición de 11 meses para la negociación de futuras relaciones con el bloque.


"Sin nosotros, no habrá un verdadero Brexit", dijo hoy durante la presentación en Londres.


Una alianza electoral en la que el Partido Conservador retiraría a algunos de sus candidatos fue rechazada por Boris Johnson, incluso después de que Farage anunciara que el Partido del Brexit no competiría en 317 círculos dominados por los conservadores.


Así, permaneció en 275 círculos para tratar de beneficiarse del descontento de los votantes sindicales, negándose a ceder a las presiones para retirarse debido al riesgo de fragmentar el voto euroescéptico.


Desde mayo, las encuestas indican una disminución de las intenciones de voto en el partido de Farage, que decidió no presentarse después de haber fracasado siete veces en las elecciones como diputado británico.


En el extremo opuesto del espectro político, el partido nacionalista galés Plaid Cymru también dio a conocer hoy su programa, prometiendo, a su vez, una "revolución de empleos verdes" gracias a la inversión de 20.000 millones de libras esterlinas (23.000 millones de euros).


Frente al Brexit y partidario de un nuevo referéndum, aboga por una posible votación sobre la independencia de la región en la que viven tres millones de los 67 millones de británicos.


Sin embargo, la influencia del partido es limitada: tenía sólo cuatro de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes antes de la disolución y las encuestas sólo prevén que añadirá uno más, beneficiándose de la alianza con los Demócratas Liberales y los Verdes.


Los Verdes, los Demócratas Liberales y el Partido Laborista fueron los primeros en presentar los programas electorales tradicionales, que contienen promesas sobre ámbitos como la vivienda, la salud, la educación o la economía y cálculos de sus costes.


El Partido Conservador tiene previsto lanzar su manifiesto el domingo, cuando se espera que anuncie recortes en las cotizaciones a la seguridad social y aumentos en los impuestos inmobiliarios para los extranjeros.


relacionada ​El partido del Brexit se retira para favorecer a los conservadores en las elecciones

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil