viernes, 29 de marzo de 2024 14:11
Economía

UGT reclama un Gobierno que reindustrialice el sector del automóvil

El sindicato reclama la puesta en marcha de un paquete "urgente" de medidas dirigido a revitalizar el sector y a encarar los retos derivados de la digitalización, la robotización, el vehículo verde y la Industria 4.0.

|

Fu00e1brica de automu00f3viles, grupo PSA


La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica) ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que dejen a un lado sus posiciones "partidistas" y faciliten un Gobierno que pueda encauzar la reindustrialización del sector del automóvil.


El sindicato reclama la puesta en marcha de un paquete "urgente" de medidas dirigido a revitalizar el sector y a encarar los retos derivados de la digitalización, la robotización, el vehículo verde y la Industria 4.0.


A falta de la introducción de estas medidas, UGT denuncia la "lenta pero sistemática destrucción de empleo" en el sector que afecta ya al 13% del conjunto de los trabajadores de la industrial del automóvil, entre indefinidos y temporales.


En concreto, culpa al bloqueo político provocado por la repetición electoral, a las dificultades para formar gobierno y a la "preocupante desidia" por parte del resto de Administraciones Públicas que se traduce en una pérdida de empleo y en proliferación de medidas temporales, hasta el punto de que más de 150.000 trabajadores del sector están afectados por expedientes temporales.


Asimismo, destaca que tanto sindicatos como patronales reclaman, cada uno desde su óptica, medidas para afrontar aspectos como la transición del vehículo de combustión al vehículo 'verde', la mejora de las comunicaciones y la logística o la rebaja en la tarifa energética para poder competir con los países del entorno.


Debido a que el sindicato cree que el Gobierno y las Administraciones Públicas "ni están ni se les espera", anticipa que va a seguir insistiendo en sus propuestas y no va a consentir que "ni por dejadez ni por un mal entendido 'espíritu ecológico' se ponga en riesgo a la industria del automóvil y a los más de dos millones de trabajadores a los que emplea España".


Por ello, UGT-Fica cree "necesario" que se introduzcan políticas generales para toda la industria del país y soluciones específicas para la del automóvil con el objetivo de evitar que el tejido industrial del sector "se vea abocado al desastre".

relacionada Seat prevé presentar un ERE temporal para 7.000 trabajadores
relacionada ​Daimler quiere eliminar al menos 10.000 puestos de trabajo
relacionada ​Nissan planea un recorte de más de 10.000 empleos en todo el mundo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE