viernes, 29 de marzo de 2024 16:16
Internacional

Von der Leyen, preocupada por los "recortes profundos" en el presupuesto de la UE para 2021-2027

"Me preocupan los fuertes recortes" en la propuesta finlandesa de presupuesto de la UE para 2021-2027, en ámbitos como la defensa y la economía verde, dice la presidenta de la Comisión Europea.

|

u200bLa nueva presidenta de la Comisiu00f3n Europea, Ursula von der Leyen


La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice estar "preocupada por los fuertes recortes" previstos en la propuesta finlandesa de presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027, en áreas como Defensa y economía verde.


"Me preocupan los profundos recortes de esta propuesta en comparación con la propuesta de la Comisión", dice la presidenta del ejecutivo de la UE.


Esto se debe a que "se prevén profundos recortes en políticas que son clave para la agenda estratégica, como Frontex, Defensa, economía digital o economía verde", añade Ursula von der Leyen.


Aludiendo a la propuesta finlandesa de principios de esta semana para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), que implica un gasto de 1.087 millones de euros, 48.000 millones por debajo del plan inicial de la Comisión Europea, admitió que el documento "demuestra lo difícil que son las negociaciones", dadas "las diferencias" con las demás instituciones.


"Quiero discutir esto con mis colegas en el Consejo Europeo de la próxima semana y creo que es hora de asegurarnos juntos de que podemos alcanzar los objetivos con los que nos hemos comprometido. Hay una agenda estratégica del Consejo y hay políticas definidas [...] y esto tiene que reflejarse en las negociaciones del próximo MFF", añade Ursula von der Leyen.


Según ella, las negociaciones deberían ser dirigidas por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Es importante que alcancemos un acuerdo a principios del año que viene", dijo el presidente del ejecutivo de la UE.


La propuesta de Finlandia representa el 1,07% de la renta nacional bruta combinada de la UE-27 (sin el Reino Unido), según el documento enviado a los países a principios de esta semana, que servirá de punto de partida para las negociaciones en la cumbre de líderes de la próxima semana.


La propuesta inicial de la Comisión Europea, presentada en 2018, situaba los compromisos de gasto en 1.134 millones de euros, es decir, el 1,11% de la renta nacional bruta, frente al 1,16% en 2014-2020 para la UE-27 (excluido el Reino Unido).


Hasta la fecha, las diferencias entre los Estados miembros han impedido llegar a un acuerdo sobre el marco 2021-2027, que establece el límite máximo de gastos para todo el período y cada año, al tiempo que define sus fuentes de financiación.


La propuesta de compromiso presentada por Finlandia, que preside la UE este semestre, propone recortes en cada una de las siete líneas presupuestarias principales, con la excepción de la línea de recursos naturales y medio ambiente, que incluye la ayuda agrícola, que aumentará. 


Se recortarán ámbitos como el mercado único, el digital y la innovación, la migración y la gestión de fronteras, la seguridad y la defensa, los gastos administrativos o la cohesión y las cifras.


Estas cifras constituirán la base de una negociación tradicionalmente difícil, pero este año se complicará aún más con la retirada del Reino Unido, que podría cambiar el equilibrio entre los contribuyentes y los receptores netos de fondos de la UE.


El Parlamento Europeo, que pide que el presupuesto se incremente hasta el 1,3% de los ingresos brutos comunes, se ha asegurado de que la propuesta "condene a la UE al fracaso", dijo el ponente Jan Olbrycht.

El primer ministro portugués, António Costa, ya ha dicho en una declaración a Lusa que la propuesta de la Presidencia finlandesa es un "grave error" y abogó por su rechazo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE