jueves, 18 de abril de 2024 09:24
Internacional

Martin Schulz alerta de que la extrema derecha es un "riesgo para Europa" que no se detendrá por sí sola

El ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirma que "la extrema derecha es un riesgo para Europa", advirtiendo de la necesidad de una movilización creciente y rápida.

|

Schulz SPD Alemania


Martin Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo, cree que la extrema derecha existirá hasta que los proeuropeos se movilicen y es "un riesgo para Europa" que podría llegar a ser "cada vez más fuerte".


En una entrevista con la agencia portuguesa 'Lusa', el ex líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) no tiene ninguna duda de que los partidos y movimientos de extrema derecha seguirán amenazando a Europa, advirtiendo de la necesidad de una movilización creciente y rápida.


"La extrema derecha es un riesgo para Europa y pone en peligro la integración europea. Creo que seguirá existiendo hasta que los proeuropeos consigan movilizar a la inmensa mayoría de las personas que guardan silencio".


"Europa es una democracia transfronteriza, donde hay cooperación cultural, lingüística, étnica y religiosa, y lo que necesitamos es que la mayoría defienda este ideal. La verdad es que la mayoría de los ciudadanos ya están a favor de una sociedad que defienda la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua. Pero necesitamos más movilización contra la estrategia de la extrema derecha, de lo contrario estos movimientos se harán más y más fuertes", concluye.


Schulz considera que el electorado que alimenta a la extrema derecha es "parcialmente" el mismo con el que la izquierda no ha podido hablar en las últimas décadas.


Para el ex presidente del Parlamento Europeo entre 2012 y 2017, la izquierda democrática europea debería volver a centrarse en las crecientes desigualdades de ingresos y dar voz a quienes se sienten excluidos de la sociedad. 


"Si miramos, por ejemplo, los territorios donde el comunismo era muy fuerte y ahora la extrema derecha ha ganado mucho peso, podemos ver que hay una parte del electorado que está desilusionada y enojada, que ha votado en el pasado por la izquierda y ahora elige la derecha. Es cierto".


APUESTA POR CORBYN


Cuando se le pregunta sobre la capacidad de Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, para superar el punto muerto del Brexit en el Reino Unido, Martin Schulz no tiene ninguna duda.


"Sí, creo que será capaz de resolver la situación (...) Creo que es mejor que el Reino Unido tenga un gobierno de izquierdas, y la propuesta de Corbyn de someter el acuerdo a un nuevo referéndum está sin duda abierta a la posibilidad de mantener al Reino Unido dentro de la Unión Europea", dijo.


Si se produce la salida, Alemania podría tener que temer la competencia "si el Reino Unido mantiene un acceso ilimitado al mercado único sin estar obligado a respetar plenamente las normas del mercado interior".


"Entonces sí, deberíamos temer el dumping a todos los niveles. El acuerdo actualmente sobre la mesa entre el Reino Unido y la UE prevé que el acceso al mercado único respetará todas las normas del mercado único europeo, lo que sin duda es una condición sine qua non", dijo Martin Schulz.

relacionada ​El "Manifiesto de la esperanza" de Corbyn: nacionalizaciones y semana laboral de cuatro días
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE