jueves, 25 de abril de 2024 03:12
Economía

La UE no acepta nuevas criptomonedas hasta que no supongan "riesgos imposibles de manejar"

La posición de la Unión Europea se produce tras el anuncio de Facebook de que crearía Libra, su propia criptomoeda. La Unión Europea dice que la moneda no será bienvenida.

|

Bitcoins


El Consejo y la Comisión Europea aseguran que no aceptarán nuevas criptomonedas en la Unión Europea (UE) hasta que se aseguren de que estos activos digitales no plantean "riesgos inmanejables", abogando por la creación de "condiciones monetarias y financieras ordenadas".


En una declaración conjunta, estas dos instituciones europeas se declaran "dispuestas a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar unos niveles adecuados de protección de los consumidores y unas condiciones monetarias y financieras ordenadas". 


"Todas las opciones deben estar sobre la mesa, incluyendo cualquier medida para evitar que ciertas 'criptodivisas estables' globales [monedas digitales no sujetas a la demanda y a las fluctuaciones del mercado] den lugar a riesgos inmanejables", agregan.


Esta posición común del Consejo y de la Comisión Europea se da a conocer en un momento en que Facebook está hablando de crear una moneda digital, la Libra, en 2020.


El 4 de diciembre, el Gobernador de la Banque de France anunció el lanzamiento el próximo año de pruebas para una moneda digital, que podría servir de precedente para una iniciativa similar a nivel de la zona euro. 


"El Consejo y la Comisión declaran que no debería entrar en funcionamiento en la UE ningún sistema global de 'criptocurrency' hasta que se hayan identificado y abordado adecuadamente los retos y riesgos legales, reglamentarios y de supervisión", han declarado las instituciones.


La criptomoeda Libra, que Facebook quiere lanzar en 2020, pretende ser un medio de pago alternativo a los canales bancarios tradicionales. 


Inspirada en criptoactivos como el bitcoin, la moneda digital Libra estaría administrada por un consorcio sin ánimo de lucro. 


Sin embargo, el proyecto ya ha suscitado serias preocupaciones por parte de la industria, tanto de los bancos centrales y los políticos como de las autoridades reguladoras, especialmente en lo que respecta a los riesgos para la estabilidad financiera. Por esta razón, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades supervisoras europeas ya están analizando el proyecto y sus implicaciones.


La declaración también afirma que "el Consejo y la Comisión están dispuestos a actuar rápidamente, en cooperación con el BCE y los supervisores nacionales y europeos", en un "enfoque que debería incluir [...] el desarrollo potencial de nueva legislación que ofrezca un enfoque común de la UE para la criptoactividad".


Para el Consejo y la Comisión, la "claridad jurídica" debería existir entonces para la creación de tales activos. "Algunos proyectos globales recientes no han proporcionado suficiente información sobre la forma concreta en que pretenden gestionar los riesgos y llevar a cabo sus actividades", critican, señalando que "esta falta de información adecuada dificulta enormemente la obtención de conclusiones definitivas sobre si se aplica o no el actual marco regulador de la UE y cómo se aplica".


Por lo tanto, dicen que "las entidades que deseen emitir criptomonedas estables, o realizar otras actividades que impliquen criptodivisas estables en la UE, deben proporcionar información completa y adecuada con carácter de urgencia para permitir una evaluación adecuada con respecto a las normas aplicables en vigor".

relacionada ​Facebook anuncia la creación de una nueva criptomoneda
relacionada El bitcoin vive un crash económico y pierde el 20% de su valor
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE