miércoles, 24 de abril de 2024 23:03
Ciencia e investigación

Hipotético sistema planetario es solo actividad de una estrella

Investigadores logran aclarar el "desacuerdo" científico sobre un "hipotético" sistema planetario en la constelación del pintor y defender que lo que parecía ser "el signo de dos planetas en órbita", probablemente es "la actividad de la propia estrella".

|

Exoplanet 55Cancri e


Investigadores logran aclarar el "desacuerdo" científico sobre un "hipotético" sistema planetario en la constelación del pintor y defender que lo que parecía ser "el signo de dos planetas en órbita", probablemente es "la actividad de la propia estrella".


El Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) de Portugal explica que el estudio, publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics', permite, a través de los primeros datos obtenidos con el espectrógrafo ESPRESSO, aclarar el "desacuerdo" que existía dentro de la comunidad científica sobre un supuesto sistema planetario alrededor de la estrella HD 41248, en la constelación del Pintor, en el hemisferio celeste sur.


"El estudio (....) concluye que lo que parecía ser la señal de dos planetas en órbita es muy probablemente la actividad de la propia estrella", revela el instituto portugués.


Según el IA, la estrella, situada a unos 181 años luz de la Tierra y "un poco más pequeña y menos masiva que el Sol", fue objeto de estudio de tres artículos científicos que, a partir de los datos obtenidos por el espectrógrafo HARPS, "discrepaban" sobre la existencia de dos planetas que la orbitan.


"Cuando se buscan planetas tan pequeños como la Tierra, estos efectos pueden diluirse en el 'ruido' de la actividad estelar, creado por manchas estelares o áreas de alto brillo. Esta actividad puede incluso imitar la presencia de uno o más planetas, que de hecho no existen", dice la IA.


João Faria, investigador del IA y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto (FCUP), afirma que este nuevo estudio es "el primer avance en el uso del ESPRESSO" para la detección de un planeta como la Tierra.


"Nuestro trabajo muestra que detectar planetas pequeños, incluso más grandes que la Tierra, no es una tarea fácil. La contaminación causada por la propia estrella debe ser tenida en cuenta y corregida", dice el investigador principal.


El instituto portugués añade que el artículo, que también recoge datos de 2003 y 2014 del espectrógrafo HARPS, representa el "debut" de ESPRESSO en la búsqueda de exoplanetas, y su precisión "pone de relieve" los procesos físicos de las estrellas que aún no se han comprendido plenamente.


"Con una precisión sin precedentes (menor margen de error) en la medición de las velocidades radiales, estas nuevas observaciones permiten distinguir las señales procedentes de los planetas de las causadas por la actividad estelar", dice el IA.


oão Faria añade que es necesario "comprender mejor" la forma en que la actividad estelar afecta a las variaciones de velocidad medidas, por lo que está desarrollando una herramienta informática.


"Este es el primer análisis de datos de ESPRESSO y muestra que el instrumento está produciendo velocidades radiales con la precisión esperada, y que será suficiente para detectar planetas similares a la Tierra", concluye el investigador.

relacionada Nobel de Física 2019 para la exploración de exoplanetas
relacionada Astrónomos aficionados descubren un raro exoplaneta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE