viernes, 29 de marzo de 2024 02:29
Internacional

​Japón emite una orden de arresto contra la esposa del ex presidente de Nissan

Los tribunales japoneses emitieron una orden de arresto contra Carole Ghosn, esposa del ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, quien es sospechosa de haber cometido falso testimonio.

|

Carole Ghosn, esposa del ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn


Los tribunales japoneses emitieron una orden de arresto contra Carole Ghosn, esposa del ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, quien es sospechosa de haber cometido falso testimonio en el caso de su marido, según adelantan las agencias de noticias japonesas.


La acción contra Carole Ghosn, que no se encuentra en el Japón, es consecuencia de la fuga de su marido al Líbano hace una semana, después de que fuera puesto en libertad bajo fianza mientras esperaba el juicio por presunta mala conducta financiera.


Los detalles de los cargos contra Carole Ghosn no han sido revelados.


A Carole Ghosn se le prohibió reunirse con su marido porque las autoridades sospechaban que podía ayudarle a escapar. Después de la fuga, el ex presidente de Renault-Nissan dijo que organizó "solo" su fuga de Japón al Líbano, negando cualquier implicación de su familia. Los periódicos económicos dicen que la fuga fue "preparada durante meses" por asociados cercanos.


La Interpol emitió una orden de arresto contra Carlos Ghosn y hace una semana huyó al Líbano sin la autorización del tribunal, violando las condiciones de la libertad bajo fianza.


Ghosn ha negado todos los cargos en su contra y ha dicho que huyó al Líbano para escapar de un "sistema judicial japonés fraudulento". En una declaración publicada a través de su abogado, dijo que huyó de un "sistema jurídico japonés parcial en el que existe una presunción de culpabilidad, la discriminación es generalizada y se violan los derechos humanos".


Cabe señalar que el Líbano y el Japón no tienen un tratado de extradición.


La fuga del ex presidente Carlos Ghosn al Líbano sin la autorización del tribunal, en violación de las condiciones de la libertad bajo fianza, es un acto que desafía al sistema judicial japonés", dijo la empresa en un comunicado publicado el martes, una semana después de que Ghosn, de 65 años, se encontrara en el Líbano. "Nissan considera esto extremadamente lamentable", añadió.


El empresario tuvo que comparecer, en los próximos meses, ante los tribunales de Tokio para responder a las irregularidades financieras de las que se le acusa durante la gestión de Nissan Motor.


Se acusa a Ghosn de presuntamente retener de las autoridades japonesas la remuneración negociada con Nissan y de utilizar los fondos de la empresa para cubrir gastos personales y pérdidas financieras.


Detenido por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y el 25 de abril, Ghosn quedó en libertad bajo fianza tras su segundo arresto, con comunicaciones y movimientos limitados y con prohibición de salir del país.


Las autoridades japonesas han pedido a la Interpol que detenga a Ghosn en prisión preventiva hasta que sea extraditado para que responda ante los tribunales del país.


El lunes, el jefe del gabinete y portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, aseguró que Tokio hará todos los esfuerzos diplomáticos para que el Líbano entregue al ex presidente de Nissan a las autoridades japonesas.

relacionada ​El ex presidente de Renault-Nissan niega que su familia le haya ayudado a escapar de Japón
relacionada ​El expresidente de Renault-Nissan confirma su huida de Japón a Líbano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE