miércoles, 24 de abril de 2024 12:10
Ciencia e investigación

Tener relaciones sexuales una vez a la semana retrasa la menopausia

Las mujeres que tienen relaciones sexuales frecuentes entran en la menopausia más tarde que las que son menos activas sexualmente, revela un estudio publicado por científicos del University College London.

|

El sexo ayuda a dormir


Las mujeres que tienen relaciones sexuales frecuentes entran en la menopausia más tarde que las que son menos activas sexualmente, revela un estudio publicado por científicos del University College London. 


Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista 'Royal Society Open Science' y revelan que, en promedio, las mujeres que tienen relaciones íntimas al menos una vez a la semana han reducido la posibilidad de entrar en la menopausia en un 28% en comparación con las mujeres que tienen relaciones sexuales menos de una vez al mes.


La diferencia, sugiere el estudio, refleja la respuesta del cuerpo a las presiones evolutivas de las especies.


"Si una mujer tiene poco sexo cuando se acerca a la mediana edad, entonces el cuerpo no recibe las señales físicas de un posible embarazo", escribieron Megan Arnot y Ruth Mace, científicas del Colegio Universitario de Londres y autoras del estudio.


Estudios previos ya han apuntado en esta dirección, revelando que las mujeres casadas alcanzan la menopausia más tarde que las mujeres solteras o divorciadas. 


La clave está en las feromonas masculinas, sustancias químicas naturales del reino animal que atraen al sexo opuesto.


Según 'AFP', Arnot y Mace examinaron datos de casi 3.000 mujeres reclutadas en Estados Unidos entre 1996 y 1997 y que participaron en el estudio que abarcó varias décadas.


Conocido como SWAN, el proyecto tenía como objetivo registrar los datos y los cambios - biológicos y psicológicos - que ocurren durante la menopausia.


La edad media de las mujeres que participaron en el estudio fue de 46 años. Ninguno de ellos había entrado aún en la menopausia, pero poco menos de la mitad estaban entrando en la etapa previa cuando los síntomas de la menopausia leve comenzaron a aparecer.


Durante la década siguiente, el 45 por ciento de estas mujeres entraron en la menopausia y la edad promedio fue de 52 años.


Los datos del estudio indican que el 78 por ciento de estas mujeres estaban casadas o tenían una relación con un hombre, y el 68 por ciento vivía con una pareja. La relación entre la frecuencia de las relaciones sexuales y la aparición de la menopausia era irrefutable, encontraron los investigadores.


Sin embargo, el estudio se enfocó sólo en las relaciones heterosexuales - no se sabe si la presencia de un hombre fue vital, no menos porque no se encontró evidencia de la importancia de las feromonas masculinas en el posterior ingreso de las mujeres a la menopausia.


relacionada La relación entre el alcohol y los ciclos menstruales que necesitas conocer
relacionada ​La testosterona aumenta la libido en mujeres posmenopáusicas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE