martes, 19 de marzo de 2024 08:58
Sociedad

La relación entre el alcohol y los ciclos menstruales que necesitas conocer

Beber durante el ciclo menstrual puede tener un efecto mayor del que creías. 

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Mujeres bebiendo


Cada mujer sabe que su cuerpo y mente se comporta de manera diferente cuando están menstruando.


Sin embargo, un aspecto que rara vez se toca es cómo nuestros ciclos menstruales afectan nuestro consumo de alcohol. Y es algo de lo que todos debemos ser conscientes, afirma una alcohólica en recuperación.


En Refinery29, la autora Jenny Valentish explica cómo darse cuenta de que la forma en que su cuerpo respondía al alcohol estaba relacionada con su ciclo menstrual, algo que la ayudó en su camino hacia la recuperación.


La escritora nacida en Slough (Inglaterra) comparte su historia en su libro, 'Woman of Substances', en el que explica cómo bebió hasta los 40 años y, posteriormente, descubrió una serie de verdades desgarradoras sobre la forma en que el alcohol puede afectar a las mujeres.


Durante su investigación para el libro, encontró que la mayor parte de la investigación relacionada con el alcoholismo se llevó a cabo exclusivamente en hombres e ignoró los posibles efectos que las hormonas femeninas podrían tener en las mujeres bebedoras.


"Beber y tomar medicamentos durante el ciclo menstrual puede tener un efecto sobre las mujeres mayor de lo que se imaginaba", apuntó.


Explica que esta es la razón por la que el alcohol puede afectar a las mujeres con más potencia en ese momento del mes y que reconocerlo es crucial para aquellas que pueden estar tratando de reducir su consumo.


La investigación de Valentish también reveló que las mujeres alcohólicas en recuperación son más propensas a recaer debido a las formas esporádicas en que nuestras hormonas pueden afectar la manera en que nuestros cuerpos asimilan el alcohol.


Ella cree que la escasez de investigación sobre cómo el consumo de alcohol afecta a las mujeres debe ser abordada si queremos ayudar realmente a aquellas que podrían estar luchando contra la adicción.


"La investigación tiende a ser un campo realmente patriarcal, y las personas en cargos importantes suelen ser hombres. Ellos ven la bebida como un problema masculino, pero no lo es en absoluto", agregó.


Su libro también hace referencia al marketing de género de los alcopops -licores comercializados en pequeñas botellas de diseño y etiquetado confuso, ya que la botellas hacen pensar en bebidas de bajo contenido alcohólico-, los cuales, según ella, está dirigidos a niñas adolescentes que se emborracharán más rápido que sus compañeros masculinos debido a ciertas enzimas en sus estómagos que les permiten absorber el alcohol más rápidamente.


Según Drinkaware.co.uk (en inglés), el nivel de alcohol en la sangre de una mujer casi siempre será más alto que el de un hombre, incluso si bebe la misma cantidad.


Esto se debe a que las mujeres son normalmente más pequeñas y tienen una proporción más alta de grasa corporal que los hombres, lo que significa que el alcohol está más concentrado en sus cuerpos, ya que hay menos agua corporal para retenerlo.

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