miércoles, 24 de abril de 2024 13:45
Internacional

​Bolsonaro dice que los de izquierdas no merecen ser tratados como "personas normales"

Jair Bolsonaro dijo en un evento en Brasilia que los izquierdistas no merecen ser tratados como "gente normal" y pidió a "Dios" que "abra las mentes de aquellos" que apoyan la izquierda política.

|

Jair Bolsonaro


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, declaró en un evento en Brasilia, que los izquierdistas no merecen ser tratados como "gente normal", y pidió a "Dios" que "abra la mente de quién" apoya a la izquierda política.


"Quería que el pueblo me eligiera para gobernar a aquellos que en el pasado han puesto al país en dificultades. (...) Pido a Dios que continúe bendiciendo nuestro Brasil, que abra la mente de los de la izquierda. Esta maldita izquierda que no funcionó en ninguna parte, y que algunos tercamente vuelven al poder. Doy gracias a Dios por el milagro de la elección", dijo el jefe de Estado brasileño.


En su discurso en una ceremonia sobre el cambio de mando de la Operación Acogida -un programa del gobierno de Brasil destinado a apoyar a los migrantes venezolanos- Bolsonaro pidió a los brasileños que no volvieran a poner en el poder a los partidos de izquierda.


"No le des a esa izquierda una oportunidad. No merecen ser tratados como si fueran personas normales, como si quisieran el bien de Brasil, eso es una mentira. No podemos en 2022 [año de las próximas elecciones presidenciales] llegar a la situación a la que llegó Argentina este año, o como Chile se dirige hacia el caos, el socialismo", dijo Bolsonaro.


Para una audiencia compuesta por militares, miembros del gobierno y migrantes venezolanos, el presidente dijo a los ciudadanos del país vecino que si fuera Fernando Haddad, su competidor en la carrera presidencial de 2018 por el Partido de los Trabajadores (izq.), el que estuviera en el poder, no se les garantizaría el apoyo en Brasil, como ahora, a través de la Operación Acogida.


"Si Haddad estuviera aquí, ustedes [los venezolanos] no estarían aquí. Estaría allí con [Nicolás] Maduro. Así que lo más sagrado es nuestra libertad, la democracia, tenemos que cuidarla y luchar por ella todos los días. De lo contrario, podemos entrar en la situación de Venezuela", advirtió Jair Bolsonaro.


A LOS PERIODISTAS


Durante su discurso, el Presidente también aprovechó la oportunidad para dirigirse a los periodistas presentes en la ceremonia para criticar la cobertura de prensa del actual ejecutivo.


"Tengan vergüenza (...) Nuestra prensa tiene miedo de la verdad, tergiversa todo el tiempo. Cuando no pueden tergiversarlo, mienten descaradamente. (...) Dejen en paz a nuestro gobierno para que pueda traer paz, tranquilidad y armonía a nuestro pueblo", criticó una vez más Bolsonaro, que a menudo lanza ataques contra los profesionales del periodismo.


En la ceremonia, además de transferir el mando de la Operación Recepción al general de brigada Antônio Manoel de Barros, en lugar del general Eduardo Pazuello, que ahora asume el mando del Comando Militar del Amazonas, el gobierno brasileño también anunció el lanzamiento de una plataforma 'online' para recibir donaciones privadas destinadas a la recepción de venezolanos.


El fondo, que será administrado por la Fundación Banco do Brasil, recibirá donaciones que se destinarán principalmente a la "asistencia de emergencia".


Para asegurar la asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos en Roraima, la principal puerta de entrada de Venezuela a Brasil, el gobierno federal creó la Operación Acogida en 2018, con el apoyo de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y más de 100 entidades de la sociedad civil.

Desde el inicio de la crisis migratoria, el ejecutivo brasileño estima que más de 264.000 venezolanos han entrado y se han quedado en Brasil.


OPERACIÓN AGOGIDA


La Operación Acogida se organiza en tres ejes, siendo el ordenamiento de la frontera, en el que se realiza la operación de documentación, vacunación y control por parte del Ejército Brasileño; la recepción, con la oferta de alojamiento, alimentación y atención sanitaria.


Finalmente, la interiorización, que consiste en el desplazamiento voluntario de venezolanos de Roraima a otros estados, con el objetivo de la inclusión socioeconómica, según el Gobierno.


Más de cuatro mil militares han participado en la misión desde su inicio.


Según datos de la operación, se realizaron más de 889.000 consultas en la frontera con Brasil, unos 27.000 venezolanos pasaron por el proceso de interiorización y se administraron más de 388.000 dosis de vacunas.


Más de cuatro millones de venezolanos y venezolanas salieron de Venezuela debido a la crisis económica, política y social de los últimos años, siendo Colombia, donde se han refugiado más de 1,4 millones de migrantes, el principal destino de este éxodo.


La llegada masiva de venezolanos a Brasil comenzó a finales de 2017, siendo uno de los cinco países más buscados por esos migrantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE