jueves, 25 de abril de 2024 05:35
Sociedad

El propietario del pozo donde cayó Julen no irá a la cárcel tras pactar con sus padres una indemnización

El dueño de la finca ha sido condenado a un año de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave tras conformarse con el acuerdo alcanzado entre las acusaciones y su defensa. Esta pena de prisión ha sido suspendida por el magistrado.

|

Los padres de Julen, el niño de dos años que murió en una caída en un pozo ilegal en Totalán, Málaga, en enero de 2019, llegan a un acuerdo con el propietario del pozo para evitar el juicio.


David Serrano, el dueño de la propiedad donde murió Julen, acepta un año de prisión y el pago de una compensación a los padres del niño.


El anuncio del acuerdo entre los padres de Julen y el único acusado de homicidio imprudente se hizo 24 horas antes del arranque del juicio.


El padre de Julen


Ambas partes se han reunido este lunes 20 de enero por la mañana con los fiscales de la causa en el juzgado de Málaga para explicar las líneas generales del acuerdo, que prevé un año de cárcel para David Serrano por un delito de negligencia grave y el pago de una indemnización a los padres de Julen - Victoria García y José Roselló. Sin embargo, a través de este acuerdo, el acusado evita el cumplimiento de la condena porque no tiene antecedentes penales.


El propietario del terreno también estará obligado a pagar los costos de la operación de rescate de Julen, que tuvo lugar durante 13 días.


AÑO DE PRISIÓN, INDEMNIZAR A LOS PADRES Y PAGAR TAREAS DE RESCATE


El dueño de la finca ha sido condenado a un año de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave tras conformarse con el acuerdo alcanzado entre las acusaciones y su defensa. Esta pena de prisión ha sido suspendida por el magistrado, por lo que no entrará en la cárcel.


El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha acogido este martes 21 de enero una vista en la que las acusaciones y la defensa han presentado el acuerdo alcanzado en las últimas horas que evita la celebración de todo el juicio, que incluye, además del año de prisión, el pago de una indemnización de 89.500 euros para cada uno de los padres de Julen y de 663.982 euros para la Junta de Andalucía por las tareas de rescate.


El dueño de la finca donde murió Julen, David Serrano, condenado a un año de prisión



Los padres del pequeño, José y Victoria, han sido los primeros en entrar a la Ciudad de la Justicia de Málaga y no han hecho declaraciones. Posteriormente, ha llegado el acusado, David Serrano, que ha asegurado estar tranquilo.


En la sala, tras explicar la defensa el acuerdo, el magistrado ha preguntado al acusado si se conforma y acepta el acuerdo y los hechos, a lo que este ha contestado que sí por lo que el juez ha dictado sentencia condenatoria 'in voce'. Antes de concluir la vista, Serrano ha pedido perdón a los padres por el daño ocasionado, añadiendo: "En ningún momento quise que al niño le pasara nada".


GRAN MOVILIZACIÓN DE MEDIOS


Julen tenía dos años y cayó en un pozo en Totalán, Málaga, el 13 de enero. Fue encontrado sin vida por el equipo de rescate el día 25. Los 13 días de operaciones, llenos de avances y retrocesos, pusieron los ojos de España y del mundo en el pequeño pueblo de Totalán.


El pozo tenía 25 centímetros de diámetro y más de 100 de profundidad. Julen cayó directamente a 71 metros, donde el cuerpo fue encontrado cubierto de tierra. La autopsia reveló múltiples contusiones, coincidiendo con el impacto en las paredes del túnel durante la caída


Sucedió en el terreno del tío de Julen. El pozo había sido abierto ilegalmente el 18 de diciembre. Se había cubierto con una piedra, que luego se retiró debido a las obras de construcción, también sin autorización legal.

relacionada La jueza imputa homicidio imprudente al dueño del pozo donde murió el pequeño Julen
relacionada El pequeño ​Julen murió por los golpes que sufrió al caer al pozo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE