sábado, 20 de abril de 2024 08:20
Internacional

​El príncipe heredero saudí usó un virus en WhatsApp para espiar al dueño de Amazon

Es "muy probable" que el teléfono móvil de Jeff Bezos, fundador y presidente de la multinacional tecnológica Amazon, haya sido espiado en 2018 por Mohammad bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita.

|

Jeff Bezos


Es "muy probable" que el teléfono móvil de Jeff Bezos, fundador y presidente de la multinacional tecnológica Amazon, haya sido espiado en 2018 por Mohammad bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita.


La información la publica el periódico británico "The Guardian" y es el resultado de un análisis forense digital al que tuvo acceso, aunque se desconoce el contenido de los datos que se eliminaron. El archivo malicioso que extrajo una enorme cantidad de datos personales del teléfono móvil de Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, se habrá infiltrado en el dispositivo después de que el presidente de Amazon abriera un mensaje de vídeo enviado por WhatsApp, desde la cuenta personal de Mohammad bin Salman.


El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud



El archivo en cuestión (un virus de algún tipo) fue enviado el 1 de mayo de 2018, tras un intercambio de mensajes aparentemente inocuos entre Bezos y Mohammed bin Salman, quien había estado presente en una cena en Hollywood unas semanas antes.


'The Guardian' revela que Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones sumarias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, está al tanto de las pruebas de espionaje en su teléfono móvil y las considera lo suficientemente creíbles como para pedir una explicación a Arabia Saudita.



ENLACES CON LA MUERTE DE KHASHOGGI


El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí de Estambul en octubre de 2018, fue uno de los principales críticos del príncipe saudí y responsable de varias investigaciones inquietantes, en particular sobre la intervención militar saudí en Yemen. Cuando fue asesinado, colaboraba con el periódico estadounidense 'The Washington Post', comprado en 2013 por Bezos.


MÁS: Arabia Saudita alcanza un "nuevo récord" de ejecuciones en 2019


El juicio por la muerte de Khashoggi terminó en diciembre, y cinco de los 11 acusados fueron condenados a muerte y otros tres a 24 años de prisión. Pero Saud al-Qahtani, el colaborador directo de Mohammed bin Salman, fue absuelto. Por otro lado, la CIA (agencia de inteligencia estadounidense) cree que el asesinato fue una orden directa del príncipe. Y un informe de la ONU publicado en junio concluyó que había suficiente evidencia para vincular a bin Salman y a otros altos funcionarios del gobierno saudí con la muerte del periodista.



Y EL ESCÁNDALO EXTRAMARITAL


El matrimonio de 25 años de Bezos y MacKenzie Tuttle terminó en 2019 después de que el periódico National Enquirer revelara detalles de una relación extramatrimonial. La empresa propietaria del periódico, 'American Media', dice que la información revelada entonces fue obtenida a través del hermano de la amante de Bezos, pero Gavin de Becker, el jefe de seguridad del empresario, ha destacado públicamente el vínculo entre el director general de la empresa, David Pecker, y el príncipe heredero saudí.

relacionada El asesinato de Khashoggi fue planeado y ejecutado por funcionarios saudíes
relacionada La ONU responsabiliza a Mohammed bin Salman del asesinato del periodista Khashoggi
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE