jueves, 25 de abril de 2024 21:30
Sociedad

El fin del mundo está más cerca que nunca: solo 100 segundos para el Juicio Final

El Reloj del Apocalipsis indica que nos estamos acercando cada vez más al fin del mundo y la culpa es del cambio climático. Los científicos citan a Greta Thunberg: "¿Cómo se atreven?"

|

Solo 100 segundos para el Juicio Final, Reloj del Juu00edcio Final 2019


Después de que las manecillas del Reloj del Juicio Final no se movieran en 2019, este año las noticias empeoraron: el Apocalipsis está más cerca que nunca, a sólo 100 segundos del final. Es decir, según los científicos del Bulletin of The Atomic Scientists, un panel que incluye 13 Premios Nobel, estamos todos más cerca de una medianoche metafórica que representa el fin del mundo.


El Reloj del Día del Juicio Final simboliza la vida en la Tierra y cada año el Boletín de Científicos Atómicos, que creó este metafórico reloj en 1947, decide qué hora es para la humanidad.


"Faltan 100 segundos para la medianoche. Ahora estamos definiendo cuán cerca está el mundo de la catástrofe en segundos, ya no en horas o incluso minutos", dijo la presidenta Rachel Bronson, "Nos enfrentamos a una verdadera emergencia, un estado de orden mundial absolutamente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso adicional".

La manecilla de los minutos del reloj fue adelantada en enero de 2018 en 30 segundos hasta las 23.58, y así permaneció el año pasado, a dos minutos de la medianoche - la marca más cercana al "Fin" desde 1953, que coincidió con los primeros años de la Guerra Fría. Ahora, la urgencia es aún mayor, ya que los científicos se toman 20 segundos de la fecha de vencimiento de la vida humana en la Tierra.




"El momento exige atención y nuevas respuestas. Si los líderes mundiales siguen fracasando, los ciudadanos de todo el mundo deben hacerse eco, con razón, de las palabras de la activista climática Greta Thunberg: "¿Cómo se atreven?


Pero, ¿qué factores determinan lo cerca que estamos de la medianoche? "Principalmente la amenaza de las armas nucleares y el cambio climático", dijo Rachel Bronson. Cuando el reloj se puso en marcha en 1947, la mayor amenaza para la humanidad era la guerra nuclear, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban en medio de una guerra fría y una carrera de armamentos nucleares.


"Pero en 2007, sentimos que no podíamos responder a esas preguntas sin incluir el cambio climático", agregó Bronson a la 'CNN'.


En los últimos años, el indicador se ha ido acercando cada vez más a la medianoche, una metáfora de la mayor probabilidad de una catástrofe global, que estará relacionada con el cambio climático, tal como lo asumen los científicos en 2020.


El Reloj del Apocalipsis fue presentado por Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, y contó con los discursos de Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas, y Edmund Brown, presidente del Comité de Ciencia y Seguridad del Bulletin of The Atomic Scientists. .

El reloj ha llegado a su proximidad con el "apocalipsis" este año pasado, después de que en 2019 se incrementara la amenaza nuclear de Corea del Norte e Irán, así como las marcas preocupantes sobre los efectos del cambio climático, como el hecho de que fuera el segundo año más caluroso desde los registros.


Hay que señalar que el año en que el reloj estaba más alejado del Apocalipsis (17 minutos para la medianoche) fue 1991, con el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín.


relacionada El Reloj del Juicio Final, a 2 minutos de la medianoche
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE