sábado, 29 de febrero de 2020 14:57
Internacional

​El Estado Islámico elige a Israel como "objetivo específico" de su lucha

|

Estado Islamico pressdigital 1


El grupo del Estado Islámico yihadista (EI) anuncia, a través de un mensaje de audio, que tiene la intención de desencadenar una "nueva fase" de su yihad al elegir a Israel como objetivo específico.


El llamamiento se hice público cuando el presidente estadounidense Donald Trump recibió el lunes al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu antes de presentar un plan de paz regional considerado "histórico" para Israel. El plan Trum es rechazado por los palestinos.


En el mensaje de 37 minutos publicado en la aplicación Telegram, el nuevo líder del EI, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, dice que está "decidido" a comenzar una "nueva fase que sólo se centrará en la lucha contra los judíos y en devolver a los musulmanes lo que han robado".


"Los ojos de los soldados del Califato, dondequiera que estén, siempre estarán en Jerusalén", añade en el mensaje el portavoz del EI, Abu Hamza El Qurachi.


"En los próximos días, si Dios quiere, verás (...) lo que te hará olvidar los horrores del pasado", declara Abu El Qurachi, en alusión a un posible atentado.


La agencia de prensa 'AFP' no confirmó inmediatamente la autenticidad de este mensaje, pero la grabación fue difundido en los órganos de propaganda habituales del grupo en las redes sociales.


Antes de su derrota territorial en marzo de 2019, la organización yihadista controlaba un vasto y autoproclamado "califato" en Siria e Irak, que incluía siete millones de habitantes. Imprimían moneda, cobraban impuestos y dirigían programas escolares.


Tras las operaciones militares combinadas de las fuerzas sirias e iraquíes, apoyadas por sus aliados, este vasto territorio se redujo gradualmente hasta su extinción.


Sin embargo, el Estado Islámico mantiene una importante presencia en Siria e Irak, alrededor del río Éufrates y en el desierto adyacente. El grupo también ha creado varias sucursales en África y Asia, que siguen activas.


El EI está notablemente presente en la Península del Sinaí, en la frontera con Israel, que el Estado hebreo ocupó durante 15 años después de la guerra árabe-israelí de 1967.

relacionada ​EEUU publica imágenes del ataque que mató al líder del estado islámico
relacionada ​Al-Salbi, "el Profesor", nuevo líder de Daesh

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil